¡Bienvenidos!

Este blog, impulsado desde la materia Cultura y Estéticas Contemporáneas, apunta a ser un espacio de puesta en común de los trabajos de los alumnos pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

martes, 14 de mayo de 2013

Culturas, Subculturas y Tribus Urbanas. Hippies

  El objetivo principal de este trabajo es hablar acerca de los hippies, una subcultura originada en el año 1960 en Estados Unidos  que se extendió por Europa y el mundo.
   Fue un movimiento juvenil que surgió de las alteraciones sociales y culturales provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Este movimiento se caracteriza por una anarquía no violenta, una vida espiritual y en contacto con la naturaleza, aceptación sexual, el rechazo hacia el consumismo y una política pacífica y antibelicista.


   Se destaca su estilo psicodélico y colorido inspirado por las drogas alucinógenas de la época y plasmado en las arte gráficas, la moda, el teatro callejero y sobre todo en la música, tomando como representantes a The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix y Janis Joplin, entre otros.

   Este movimiento pretendía cambiar la sociedad en forma íntegra, en aspectos familiares y juveniles, a los cuales se le sumaba la llamada “revolución sexual”, la cual fomentó la aparición de las píldoras anticonceptivas y su propagación masiva. Además utilizaron el lema “Haz el amor, no la guerra” (John Lennon, uno de los máximos exponentes hippies).

   Tomaron como actitud revolucionaria, automarginarse de la sociedad ya que esta  no coincidía con su ideología cómoda y conservadora. Comenzaron a reunirse en comunas porque no tenían un carácter ideológico ni político definido y trataron de volver a la naturaleza viviendo en zonas rurales.

   Se crearon, entonces, las reuniones hippies que fueron cada vez más conocidas. La más recordada fue el festival de “Woodstock” en 1969 que tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York,  donde se reunieron, durante tres días, medio millón de jóvenes lanzando un mensaje de paz y esperanza, dejando en claro que allí había una nueva generación de jóvenes que querían ser escuchados. La cantante de folk Joan Baez describió a este acontecimiento como “un reflejo de los años sesenta en tecnicolor y salpicado de barro”. Otro importante festival además de “Woodstock” fue el de Monterrey (1967).

   Se opusieron a todo tipo de guerras especialmente a la de Vietnam, por ende, se realizaron numerosas manifestaciones pacíficas y los hombres se negaron a cumplir con el servicio militar obligatorio, produciendo muchos encarcelamientos.

   La reacción de los medios y los conservadores quiso desprestigiar a este movimiento mediante dos hechos importantes: la muerte de un joven en el festival de Altamont y además los asesinatos realizados por  Charles Manson.

   Durante el verano de 1967 los hippies junto con novelistas importantes, estrellas de rock, amas de casa de clase media y profesores rebeldes se juntaron varias veces para protestar contra la guerra de Vietnam e iniciar una era de paz. En primavera tuvo lugar “El verano del amor” una marcha por la paz en la ciudad de Nueva York que reunió a 300.000 personas. El movimiento pacifista acogió a jóvenes y viejos (“El gran libro del siglo”, 1998, página 489)

   A los hippies se los identificaba como un símbolo: un hombre con cabello largo y barba o mujeres con cabello largo, ropa floreada y pantalones acampanados con colores y estampas psicodélicas. La sociedad, en general, consideraba que usar el cabello largo y la barba era sinónimo de suciedad. Nunca se los veía peinados y se bañaban en pocas ocasiones.

   Su vestimenta era confeccionada por ellos mismos como una manifestación en contra del consumismo, generalmente se vestían con colores brillantes, ropas desteñidas, camisas y polleras largas, ropas indias o africanas con símbolos de flor, de paz (creían en la posibilidad de vivir pacíficamente) o dibujos de los aborígenes americanos. Las mujeres dejaron de usar corpiños, no se afeitaban las piernas ni las axilas, y ya no se preocupaban en la estética, por esto las prendas no tenían sexo, sino que pasaron a ser unisex, reflejando además,  el apoyo a la diversidad cultural a través del uso de prendas de India y América Latina.

   Consumían drogas como la marihuana, hachís y alucinógenos como el LSD y esto se veía reflejado en su forma de vestir y la música que escuchaban. Tenían la costumbre de practicar sexo en público, en privado, en cualquier lugar y con quien sea.

   Muchos de ellos optaron por ser vegetarianos y se preocuparon por el medio ambiente que se encontraba en peligro debido al uso de armas nucleares.

   Su vida social se caracterizaba por reuniones con amigos al aire libre a tocar o componer música. La ciudad de San Francisco en California era un lugar elegido para los encuentros hippies quienes buscaban fugarse del mundo adulto.

   Por otro lado, adoptaron una forma de vida nómade para conocer distintos pueblos y culturas, viajando en grupos en autobuses decorados con dibujos psicodélicos. Otra forma que utilizaban para viajar era haciendo dedo ya que era económico y permitía conocer mucha gente.

   Tenían rechazo al matrimonio, ya que para ellos estaba bien tener hijos y no estar casados y una conducta sexual que se oponía a las establecidas por la iglesia y el Estado.
   Las religiones que practicaban eran el budismo e hinduismo.

   En 1970 ocurrieron importantes acontecimientos; los Beatles se separaron por diferencias dentro de su grupo y además el consumo excesivo de drogas, llevo a la muerte a grandes hippies. En cierto modo se apaciguó un poco el movimiento hippie.

   Muchos jóvenes de Argentina copiaron las características de los hippies norteamericanos. En ese momento, el país estaba pasando por el golpe militar de Onganía, donde la libertad y el derecho a la expresión eran limitados.

   Existían dos referencias: la obra Hair (una ópera basada en la cultura hippie de los años ‘60 en Estados Unidos, así dos empresarios argentinos adaptaron y musicalizaron esta obra para presentarla en Buenos Aires) y la comunidad instalada en el Bolsón. También hubo otros centros como la Villa Gesell de la década del ‘60.

   En 1969 llegaron los primeros “hippies” a El Bolsón, quienes estaban en contra del sistema establecido y de la guerra. Querían lograr una convivencia directa con la naturaleza, por eso, eligieron El Bolsón como lugar de asentamiento considerando su belleza natural de lagos, montañas, senderos y ríos como un lugar para practicar la paz.

   Los hippies se tuvieron que ir adaptando a los cambios del sistema y tuvieron que ir desarrollándose, cambiando un poco su forma de pensar y actuar. Se los conoce entonces con el nombre de “neo hippies”, éstos comparten las mismas ideas que los hippies pero en vez de sentir que deben enfrentarse al sistema, creen que pueden pertenecer a éste sin oponerse.

   En la actualidad algunos neo hippies se encuentran en San Marcos Sierra, provincia de Córdoba en donde la población es mayormente de jóvenes, artistas, artesanos o productores. Generalmente viven en donde los dejen quedarse. Suelen llevar con ellos su mochila y a veces viajan acompañados por un perro o un gato.

   Se los puede distinguir por su vestimenta similar a la utilizada por los hippies de los ’60, por pantalones de peto, enormes jerseys de lana, sandalias de cuero y pañuelos de colores que los delatan en cualquier lugar que se los vea. Generalmente tienen ventas callejeras, o se dedican al arte en las calles, a la flauta, la guitarra, pintura o marionetas les sirven para ganar algo de dinero.

   El neo hippie no vive en la calle. Algunos estudian en la universidad, se consideran ecologistas y colaboran con algunas organizaciones.

   Hoy en día solo queda un reflejo de lo que eran los hippies en El Bolsón, sin embargo, estos se reúnen en la feria Regional de El Bolsón. Ésta simula ser un mini Woodstock pero con influencias gauchescas y mapuches.

   En cuanto a la música, los gustos de los hippies han cambiado, ya que no solo se escucha rock and roll sino también música electrónica, hip hop, dance, entre otros.
“Músicos con ideales de los 60 y tecnología de los 90” (José Pérez Kerco).

   A los hippies se los considera una subcultura porque son un grupo de personas que comparten ideologías, pensamientos, creencias, costumbres que se oponen a aquellas establecidas y aceptadas por la sociedad en la que vivimos.


   En conclusión, el movimiento hippie tuvo actitudes tanto negativas como positivas. Las negativas fueron el incumplimiento de muchas de las reglas establecidas por el sistema o por el Estado, el consumo excesivo de drogas alucinógenas, la práctica del sexo en público y los actos revolucionarios. Sin embargo tuvo también actitudes positivas ya que promulgó un mensaje de paz, amor y libertad hacia todo el mundo en una época muy difícil después de la Segunda Guerra Mundial.

   A pesar que se opusieron al sistema capitalista y que no compartían muchas creencias y costumbres con la sociedad, finalmente, pudieron obtener su espacio y ser escuchados.
   Los hippies fueron más que una moda o una forma de vestirse, fueron un movimiento cultural muy importante desde los años 60’ hasta la actualidad.

   Desde su aparición, muchas cosas han cambiado y no nos damos cuenta de esto porque ya lo hemos incorporado.



















Bibliografía:
AAVV: “EL GRAN LIBRO DEL SIGLO”: “El verano del Amor”, “Días de música y barro”, Capítulo 1960-1969. Clarín Ediciones, Buenos Aires 1998.
Bolsón web, “Hippies y pseudos Hippies en El Bolsón”. Disponible en: http://www.bolsonweb.com/hippies.html
La Nación, “Neo hippies virtuales”. Disponible en:
Rincón del vago, “Hippies”. Disponible en:
Rincón del vago, “Movimiento Hippie”. Disponible en:
Slides Share, “Subcultura neo hippies”. Disponible en:










Integrantes: ALBERDI, Ma. Emilia
                     BOCADI, Ma. Emilia
                     CARAMUTO, Luisina N.
                     RICCA, Brenda M.

Fecha: mayo de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario