¡Bienvenidos!

Este blog, impulsado desde la materia Cultura y Estéticas Contemporáneas, apunta a ser un espacio de puesta en común de los trabajos de los alumnos pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

martes, 19 de noviembre de 2013

Museo Nacional de Bellas Artes

  El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) fue creado el 16 de julio de 1895 bajo la presidencia de José Evaristo de Uriburu, pero no abrió sus puertas hasta el 25 de diciembre de 1896.
  Por primera vez el Museo Nacional de Bellas Artes se asentó en el pasaje Bon Marché de la calle Florida 783, donde actualmente se ubican las Galerías Pacífico, tiempo después este lugar resultó pequeño. Por este motivo, en 1909 el Museo Nacional de Bellas Artes pasó al Pabellón Argentino, frente a la Plaza San Martín. Las obras estuvieron allí durante dos décadas. 



  En 1931 se lo trasladó al edificio de la antigua Casa de Bombas de Aguas Corrientes, en la Avenida del Libertador en la Recoleta, donde está situado actualmente.
  El primer director del MNBA fue el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino (1858-1935) quien se encargó de reunir ejemplares de escuelas artísticas de diferentes períodos y nacionalidades, con el objetivo de cooperar con la educación pública, promover por medio del arte el progreso material y espiritual, esparcir las bellas artes y estimular el arte nacional. Sustenta a las artes como un instrumento para la conformación de una nación moderna.

  La colección del Museo se fue conformando gracias a donaciones y compras realizadas para la organización, instalación y conservación del mismo. Su patrimonio comenzó con las donaciones de Adriano Rossi, quien donó ochenta y un cuadros y, de José Prudencio Guerrico, quien donó veintiuna obras. Algunas de las otras obras más valiosas de este Museo fueron las del pintor italiano Tiépolo y las esculturas del francés Auguste Rodin. 

  El montaje tradicional no perduró ya que el arquitecto que lo diseñó, Alejandro Bustillo, proyectó salas con mucho espacio y bien iluminadas, además, en el siglo XIX una forma característica del Museo era colocar obras colgadas a diferentes alturas. A fines de los años 50 el diseño de montaje cambió notablemente ya que las salas tenían intención didáctica debido a los retratos que apuntaban a situar la obra en su contexto. En 1960, se realizó un pabellón para exhibir las muestras temporarias. En los fines de los 70 y principios de los 80 comenzaron a realizarse exposiciones que despertaban el interés del público, además en varias salas se encontraban en conjunto el arte argentino y el arte internacional. En 1980 se creó la sala más amplia del Museo, en la que hoy en día se encuentra la colección de Arte Argentino del siglo XX. En los 90 se organizaron exposiciones de artistas que fueran conocidos por el público. Actualmente, el Museo consta con treinta y dos salas y dos salas en sus tres niveles, además de una biblioteca, una sala audiovisual y los talleres de restauración. 


  El segundo director del MNBA fue Carlos Zuberbühler, presidente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, que organizó la Exposición Nacional de Bellas Artes en la sala Rafael del Bon Marché en mayo de 1903. Además junto con Cupertino del Campo propusieron suministrar a las principales ciudades provinciales de un número basto de obras del patrimonio del MNBA, enviando obras a Córdoba, Tucumán, Rosario, La Plata, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Mendoza.
  La política cultural peronista se ve reflejada a través de una muestra de un conjunto de obras elaboradas entre 1940 y 1980, mediante la visión de artistas plásticos y fotógrafos.      Este período estuvo caracterizado en el plano mundial por la Segunda Guerra Mundial, y en el plano nacional por los cambios sociales que trajo el peronismo. Esta muestra refleja a través de las fotos y de las pinturas los acontecimientos ocurridos durante esta época.


  La Revolución Libertadora, nombró a Jorge Romero Brest como Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1956 asumió como director hasta 1963. Fue innovador ya que expuso el arte nacional junto con el arte internacional, una característica que genero polémicas, pero fue absoluta la opinión de que renovó de manera decisiva un museo que hasta entonces se encontraba abandonado, impulsando de esta manera nuevas corrientes artísticas y dirigentes de las mismas.


  El período de 1970 fue crítico para la Argentina ya que se encontraba en un cambio constante de los representantes del gobierno debido a sucesivos golpes de Estado.   Existían protestas sociales y violencia política. El arte en ese entonces estaba subordinado a los regímenes del período. Algunas obras eran destruidas y prohibidas. La censura cultural comenzó a sistematizarse durante los gobiernos de Onganía, Lanusse e Isabel Perón.


  En el MNBA, tuvo lugar la Exposición Bauhaus la cual despertó interés en el público. Se crearon salas para reunir el arte argentino y el arte internacional.
  En 1980, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, ocurrió un hecho trágico, dieciséis cuadros y siete objetos decorativos desaparecieron. Eran piezas que no se volvieron a ver en Argentina, entre ellas se encontraban obras de Paul Cézanne, Edgard Degas, Paul Gauguin, Henri Matisse, Auguste Renoir y Auguste Rodin. 


  En abril de 2001, Gabriela Williams se apareció en una casa de subastas de Londres con la idea de invertir en arte impresionista. Por ello fue que se comunicó con Arthur Lung que poseía tres obras: “Recodo del camino”, de Paul Cézanne; “Retrato de mujer”, de Renoir; y “El llamado”, de Paul Gauguin. Williams pedía que Sotheby’s viera las obras y las valuara. Para verificar que los cuadros habían sido tomados en forma legal, la casa de subastas se comunicó con Radcliff, presidente de Art Loss Register, un banco de datos privado cuyo objetivo es detectar arte robado.


  Luego de consultar el catálogo de la Fundación Internacional para la Búsqueda de Arte (International Foundation for Art Research), descubrió que aquellas obras eran robadas del MNBA de Buenos Aires. Éste se comunicó con el director del Museo para comprobar que estas eran las obras desaparecidas en 1980. 

  Como su dueño se rehusó a devolver estas obras, actualmente se las encuentran en una galería parisina. 

  Además, en 1980 se abrió en el primer piso una sala de 96 metros de largo por 16 de ancho, y el Auditorio, en el que se hacen actividades culturales, artísticas y educativas. 

  En 1983 culminó la ampliación del segundo piso. Encontramos allí los departamentos técnicos y administrativos y una terraza al aire libre de esculturas, contó con distintas obras a lo largo de los años. 

  En 1984, pasando tres años de la muerte de Antonio Berni, el MNBA organizó la primera retrospectiva del artista.

  Marta Nanni, curadora de la exposición y Guillermo Whitelow, director del museo entre 1983 y 1985, recibieron obras en la entrada del Museo. 

  La década del ochenta puso en crisis la idea de las vanguardias, el arte apostó al cambio social de la modernidad, en el cual se producía un fin de las ideologías y su remplazo por las obras plásticas. Luego del realismo y el conceptualismo se produjo un retorno a la pintura. 

  Con la vuelta de la democracia en 1983, se abrieron las puertas a cambios en los aspectos políticos, culturales y sociales. Surgieron tendencias planteadas por artistas que no creen en la muerte de las ideologías del discurso posmoderno.

  En esta época, se quería que se representara la identidad regional o realizara una crítica social.
  En 1992 Marcelo Pacheco creó salas de arte argentino de los años 1820 y 1970. Esta propuesta separaba al arte argentino del internacional, diferenciándolo de las medidas tomadas por Jorge Romero Brest desde los años 50.

  Se realizaron exposiciones que fueran conocidas por el público, como la Exposición de Marta Minujin en 1999.

  En 2004 se rediseñaron salas de arte internacional y a su vez fue inaugurada una sede del MNBA en la ciudad de Neuquén, el cual posee una gran funcionalidad. Cuenta con cuatro salas, tres de ellas contienen la muestra permanente y la sala restante es utilizada para exhibiciones temporales, también cuenta con un auditorio que es utilizado para actividades culturales.


  Desde 2005 la colección del Museo permanente exhibe el arte argentino de los siglos XIX y XX.
  En 2005, se abre la primera sala de arte precolombino en un museo argentino.


  En la actualidad, el Museo tiene 12.713 obras. En las que se destacan obras de artistas como Rembrandt, Rubens, Degas, Renoir, Cézanne, Morandi, El Greco, Rodin, Chagall, entre otros mundialmente conocidos. También se destacan obras de pintores y escultores argentinos reconocidos tales como Cándido López, Castagnino, Benito Quinquela Martín, Fernando Fader, Ceferino Carnacini, Emilio Pettoruti, Thibon de Libian, Lucio Fontana, Prilidiano Pueyrredón.















Cuento basado en las obras de Cándido López

 Vista interior de Curuzú mirado de aguas arriba, 1891; Desembarco del Ejército argentino frente a las trincheras de Curuzú, 1871; Marcha del ejército argentino a tomar posiciones para el ataque a Curupaytí el 22-9-1866, 1902


  Corría el año 1865 durante la guerra con el Paraguay cuando Juan, un soldado paraguayo de aspecto moreno fue herido levemente y trasladado a un hospital de campaña para ser atendido. Allí conoció a Rosa, una enfermera uruguaya de ojos color cielo y rulos dorados. La joven, dulce y bondadosa, supo ganar el cariño del muchacho, quien quedó perdidamente enamorado. A los pocos días Juan fue dado de alta y regresó a la lucha, pero el recuerdo de Rosa lo acompañaba en todo momento. No podía dejar de pensar en esos ojos que lo habían mirado con  tanta ternura.
  El destino quiso que Juan fuera herido por segunda vez y nuevamente Rosa cuidó de él. Antes de irse, Juan le habló de su amor hacia ella, pero fue rechazado. Rosa no tenía tiempo para amores, debía curar a muchos soldados  que como él luchaban por su vida y la de sus compañeros.
  Juan regresó gravemente herido por tercera vez. Rosa  ya no estaba, pues había vuelto a su país. El médico lo obligó a permanecer varias semanas internado hasta que mejorara y una enfermera de cabellos negros lo atendió con mucha amabilidad. Tímidamente, Juan se atrevió a preguntarle por su amada. La joven explicó que Rosa había regresado a Uruguay, su trabajo era temporal en el hospital. El soldado desilusionado por la respuesta se prometió a sí mismo que al terminar la guerra viajaría a buscarla.
  Una mañana fría de junio, el ejército enemigo atacó a las tropas paraguayas y Juan, tratando de proteger a sus compatriotas, sufrió un disparo que le costó la vida perdiendo con ella todo su amor y sus promesas, los que le habían dado la fuerza para seguir adelante hasta el final de la batalla.




LOPEZ, Cándido. Vista interior de Curuzú mirado de aguas arriba, 1891. Óleo sobre tela 48,2 x 152,4 cm.



LOPEZ, Cándido. Desembarco del Ejército argentino frente a las trincheras de Curuzú, 1871. Óleo sobre tela 48 x 152 cm.

LOPEZ, Cándido. Marcha del ejército argentino a tomar posiciones para el ataque a Curupaytí el 22-9-1866,1902. Óleo sobre tela 50 x 150,4 cm.
                                                                                     


BIBLIOGRAFÍA
Info recoleta, “El Museo Nacional de Bellas Artes es una de las atracciones de la Recoleta”. Disponible en:
http://www.info-recoleta.com/museo-nacional-bellas-artes.html
La Gaceta, “Devuelven obras de arte robadas en 1980”. Disponible en:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/135925/policiales/
La nación, Negocian la recuperación de 16 cuadros robados. Disponible en:
http://www.lanacion.com.ar/433659-negocian-la-recuperacion-de-16-cuadros-robados
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
Bicentenario: Imágenes paralelas. Segunda parte: 1940 – 1980. Disponible en:
http://www.mnba.org.ar/detalle_exposicion_temporal.php?exp=1&exposicion=92
El edificio. Disponible en:
http://www.mnba.org.ar/el_museo.php
Historia. Disponible en:
http://www.mnba.org.ar/informacion_general.php?opcion=4
Modelos de Ulm, el diseño de la nueva Alemania /1953-1968. Disponible en:
http://www.mnba.org.ar/detalle_exposicion_temporal.php?exp=1&exposicion=59
Notas de Prensa. Disponible en:
http://www.mnba.org.ar/nota_detalle.php?id=4
Planta Baja. Disponible en:
http://www.mnba.org.ar/detalle_obras_sala.php?piso=0&sala=25&obra=712&opcion=VISITA_VIRTUAL
Museo Nacional De Bellas Artes. Disponible en:
http://norbertodebuenosaires.blogspot.com.ar/2012/07/museo-nacional-de-bellas-artes.html
Slides Share, “Historia del Museo Nacional de Bellas Artes”. Disponible en:
http://www.slideshare.net/Artesinfronteras/el-museo-nacional-de-bellas-artes-de-la-repblica-argentina

Integrantes: Alberdi, Ma. Emilia                   


                    Bocadi, Ma. Emilia                                 
                    Caramuto, Luisina N.
                    Costaguta, Emilio
                    Ricca, Brenda M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario