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Este blog, impulsado desde la materia Cultura y Estéticas Contemporáneas, apunta a ser un espacio de puesta en común de los trabajos de los alumnos pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

martes, 19 de noviembre de 2013

Teatro Colón

TEATRO COLÓN

            El teatro colón es un edificio que está situado en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad. El actual edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, que funcionó entre 1857 y 1888 y que se situaba en donde ahora se encuentra el Banco Nación de la Argentina, frente a la Plaza de Mayo.

            El actual Teatro Colón fue construido por tres arquitectos, de los cuales dos eran italianos, y uno era belga. En principio, el proyecto se inició con el arquitecto e ingeniero italiano, Francesco Tamburini, y luego fue continuado por otro arquitecto italiano, Vítorio Meano, a causa del fallecimiento del primero. La obra continuó hasta 1894 pero por cuestiones financieras se detuvo hasta 1904, cuando el gobierno encargó el proyecto al arquitecto belga Joules Dormal, tras el asesinato de Meano.


            A causa de dichas complicaciones, la construcción del edificio tardó más de 20 años en finalizarse, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la obra “Aída” de Giuseppe Verdi. Sin embargo, al público no le agradó esta obra ya que fue considerada demasiado sencilla por ser la primera en representarse.



CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

            El edificio ocupa 8200 m² con una superficie total de 58000 m² y es propio del Renacimiento, ya que todas sus estructuras son proporcionales, simétricas y equilibradas.

            Debido a los cambios de directores de construcción, el Teatro Colón cuenta con un estilo ecléctico, es decir, que posee una mezcla de estilos. El edificio goza de las características generales del Renacimiento italiano y del barroco francés.

SALA PRINCIPAL


            Es el hall de entrada, construido con materiales traídos de Europa, como los mármoles de las escaleras, que son de Italia y Portugal. Sus paredes y pilares están revestidos de yeso pintado a mano, simulando ser de mármol. Posee vitrales en la cúpula y una escalinata que conduce hacia los palcos, Salón Dorado y Salón de los Bustos. Al ascender por las escaleras de la sala principal se dice que el espíritu de las personas se eleva al arte. La escalinata es de mármol blanco de Carrara y las barandas que la acompañan son de mármol de Portugal. En esta sala se puede percibir un mejor ambiente que en el auditorio debido a que en sus inicios, se le daba más importancia a la parte social que a la obra de teatro. Las personas no solo asistían al Teatro para hacerse lucir y mostrar sus grandes vestimentas, joyas y elegancia; sino que también asistían para buscar parejas y trabajo.



SALÓN DE LOS BUSTOS

            Es el espacio que comunica el hall de entrada con el Salón Dorado. Allí se pueden apreciar esculturas de famosos compositores como Beethoven, Bellini, Bizet, Gounod, Mozart, Rossini, Verdi y el destacado Wagner, que compuso la obra más larga del mundo llamada “El Anillo del Nibelungo” que duró 17 horas.

SALÓN DORADO

            Es un espacio cubierto por láminas de oro de 18 a 24 quilates tratando de asemejarse al Palacio de Versalles. Su característica principal son sus columnas, que están cubiertas de oro en su totalidad, aunque también está decorado con muebles franceses, tres arañas y dos vitrales que recrean escenas de la historia de la poesía de la Grecia clásica. Este salón es propio del estilo Barroco francés.

            En sus inicios, durante el intervalo de las obras de teatro, el Salón Dorado era utilizado como centro de reunión de las personas que asistían a las plateas para que puedan sociabilizar entre ellas. Actualmente este salón suele utilizarse para realizar conferencias, conciertos y exposiciones de escenografía, vestuario y fotografía.


SALA PRINCIPAL (AUDITORIO)

            Es una sala que posee forma de herradura y tiene unas dimensiones de 35 metros de lado por 48 metros de alto con una capacidad aproximadamente de 3000 personas: 2500 sentadas y 500 paradas. Es propia de los estilos francés e italiano.

            Esta sala cuenta con siete pisos, las localidades de Cazuela se ubican en el cuarto piso, las de Tertulia en el quinto, las de Galería en el sexto, y las correspondientes a Paraíso en el séptimo piso. Están diseñados para que todas las personas que asistan puedan percibir la obra y el sonido de diferentes formas. Las personas que se ubiquen desde la planta baja hasta el tercer piso inclusive van a poder apreciar una buena visión de la obra pero no van a percibir la misma calidad de sonido que las personas que se ubiquen desde el cuarto al séptimo piso, ya que el sonido asciende.

            La planta, además, cuenta con dos palcos que se ubican a los costados del escenario, siendo el derecho para el presidente y el izquierdo para el intendente desde la visión del espectador. Ambos no están hechos para que las autoridades tengan la mejor visión de la obra de teatro, sino para que éstos puedan ser vistos por el resto del auditorio. En la actualidad estos palcos no son utilizados para autoridades, sino para mantenimiento y periodistas.

            También consta de un espacio para las mujeres viudas ya que eran mal vistas por la sociedad, y sólo podían escuchar la obra de teatro, no verla. Este espacio se ubica a los costados de la orquesta en el nivel de la platea y son llamados palcos Baignoire. La orquesta tiene capacidad para que toquen 120 músicos.

            En el centro de la sala, en la cúpula, se encuentra una lujosa araña de 7 metros de diámetro. Posee 522 lamparitas y mediante un sistema mecánico puede ser descendida para su limpieza o reparación, tardando 45 minutos en bajar. Esta araña está construida con bronce, pesa 1,5 toneladas y tiene una capacidad para 20 músicos, los cuales representan los sonidos del "más allá" o todo lo que provenga desde el cielo. Para que los músicos puedan acceder a ésta deben ingresar desde el último piso, el cual tiene un pasillo que conduce a la puerta de la araña.

            Finalmente podemos destacar a lo que se denomina Manto de Arlequín. Es un telón pintado que se utiliza para decorar y cubrir el escenario. Su denominación se refiere al personaje mítico vinculado al Mundo del Teatro, el Arlequín. Éste es uno de los personajes clásicos de la  Comedia del arte y se hizo célebre en Italia en el siglo XVI, en Bérgamo, y su tradición se remonta al tiempo de fines de la Edad Media. Es muy difícil saber donde apareció por primera vez: unos dicen que en Francia, ya que en los misterios medievales aparece un diablo llamado Harlequin, otros afirman que es Herlengöin, un duende de las mitologías nórdicas; y otros lo relacionan con el teatro alemán. Su traje consistía en una chaqueta larga y pantalones ajustados, ambas partes confeccionadas con rombos o cuadraddos de diferentes colores. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un traje atractivo y elegante. Llevaba una máscara negra de nariz puntiaguda. Representaba a un criado bufón, astuto y avaro y veces tenía el comportamiento de un niño caprichoso. Solía entretener al rey durante los intervalos de las obras de teatro, y su actuación duraba 20 minutos.


OTRAS CARACTERÍSTICAS

            El Teatro realiza las producciones y ensayos de sus espectáculos en talleres que están ubicados en los subsuelos. Existen talleres de Diseño y Producción, donde los personajes confeccionan sus propios trajes y también las decoraciones que utilizarán en la obra. También Existen otros como el de Tapicería, Escultura, Fotografía, Maquillaje, Peluquería, entre otros.

            El teatro produce 17 obras gratis anuales, las cuales se exponen en variados domingos del año. Sin embargo, el horario de éstas suele ser incómodo. La mayoría de estas obras son conciertos.


TEMPORADAS 2013: OBRAS Y BALLETS

OBRAS

OTELO

            Está basada en “Otelo”, una obra escrita aproximadamente en 1604 por William Shakespeare, un escritor de nacionalidad inglesa. Es una tragedia que pertenece al teatro isabelino (1558-1603) y es propio del estilo Barroco (siglo XVII y XVIII).

            La obra relata sobre el amor entre Otelo y Desdémona, la traición y los celos. Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago odia al general Otelo por haber dado el puesto de lugarteniente a Casio en vez de a él. Como venganza trata de provocar celos a Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida. 


BEBÉ DOM O LA CIUDAD PLANETA

            Está basada en un texto literario de Horacio Ferrer, un escritor, poeta e historiador del arte uruguayo, nacionalizado argentino.

            Bebe Dom o La Ciudad Planeta es una utopía que imagina al mundo convertido en una ciudad, con un toque del bandoneón, pero mucho más del arte lírico. La obra que promete más de la pericia y la maestría de su autor en la composición para voces y orquesta, producto de su amplia experiencia como maestro y director del Teatro Colon.


LAS BODAS DE FÍGARO

            Está basada en “Las Bodas de Fígaro”, una ópera bufa compuesta entre 1785 y 1786 con la música de Wolfgang Amadeus Mozart, un compositor y pianista austríaco; y texto de Lorenzo da Ponte, un poeta y libretista italiano. Esta ópera se ubica dentro del Clasicismo (1750 -1820).

            Las Bodas de Fígaro es una historia de enredos, amores y desamores. Fígaro y Susanna, ayudas de cámara del conde y la condesa Almaviva, respectivamente, desean casarse y solicitan al conde que renuncie a su privilegio feudal de pasar con la novia la noche de bodas. Pero el conde tras aceptar la petición, acomete una serie de intentos infructuosos para seducir a Suzanne.

            Comienzan aquí todo tipo de complicadas conspiraciones y enredos, juegos con falsas identidades en los que participa también la condesa con el objeto de darle su merecido a su marido. Tras numerosos incidentes, los criados consiguen alcanzar su deseo de contraer matrimonio e, incluso, obtienen las disculpas del conde. La ópera termina con abundantes matrimonios y reconciliaciones.


BALLETS

DON QUIJOTE

            Está basado en “Don Quijote de la Mancha”, una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. El texto literario se publicó entre 1605 y 1615. Esta obra transita el idealismo manierista y el realismo barroco. Se encuentra entre el Renacimiento y el Barroco. Entre ambos movimientos, se halla el Manierismo como una corriente histórica de transición.

            El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha trata sobre un  hombre que era todo un aficionado a la lectura sobre la caballería, Alonso Quijano (el Quijote). Tanta era su "adicción" que pasaba todo el tiempo leyendo sin dormir ni comer, de ahí recurre su complexión delgada y débil. Este hábito de la lectura, le hizo perder el juicio con el tiempo, creyéndose a sí mismo un caballero. Esta locura le hizo mezclar la realidad con objetos, personas y sucesos que ocurrían realmente a su alrededor, justo después de retirarse de su hogar, haciendo que todos sus conocidos quemaran todos sus libros para que no volvieran a afectar a alguien. 

Psicológicamente este hombre era muy noble, fiel, leal y algo "astuto", pues así recreó su nueva vida de caballero, justo como aparecían los personajes de los libros que admiraba.


LA CENICIENTA

            Está basado en el cuento de hadas cuyo nombre es el mismo al título. Existen varias versiones y autores, aunque la obra del Teatro Colón se realiza en base al cuento de Charles Perrault, un escritor francés. Esta obra es propia del Romanticismo alemán.

            La obra trata sobre una niña llamada Cenicienta que, al morir su madre, su padre se casó con otra mujer que tenía dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por la dulzura y belleza de Cenicienta, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al llegar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapatos. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta, que se casa con el príncipe.



Bibliografía:
·         www.wikipedia.com
·         www.teatrocolon.org
·         Carpetas personales
·         Cuadernillo de lengua “La Cultura en la España de Cervantes”


Integrantes:
Cannelli, Julián
Leonard, David
Lescano, Candela
Palacios, Ana
Sosa, Rocio

Trivelli, Julieta 

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