¡Bienvenidos!

Este blog, impulsado desde la materia Cultura y Estéticas Contemporáneas, apunta a ser un espacio de puesta en común de los trabajos de los alumnos pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tortoni

Café Tortoni
1.       Otras de las actividades que se la gente puede realizar allí son jugar al billar, a las cartas o simplemente toman un café entre amigos, tiene además una biblioteca y, al fondo salones para jugar al dominó y a los dados. En este café parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo y el local es cada vez más una parte indispensable de la historia porteña.
2.       Poco se sabe de sus orígenes, apenas un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858, el nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX.  El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. Es escenario de diferentes artistas de tango y jazz. En este último rubro, es destacable la permanencia de la Fénix Jazz Band, conjunto argentino de jazz tradicional que actúa todos los sábados, desde 1978. También se realizan presentaciones de libros y concursos de poesía.


Malba
1.      Exposición permanente.
El Malba es una fundación que presenta un recorrido extendido por su colección permanente, centrada en la producción artística de América Latina. La exposición se despliega en dos salas del museo y abarca desde los inicios de la modernidad y las primeras vanguardias, hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo.  Se exhiben pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos, que dan cuenta de la diversidad de soportes y formatos de la colección. Están representados más de 100 artistas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú y Chile, entre otros países de la región. 


2.      Exposición temporaria.
Malba despliega en su programación anual una serie de exposiciones temporales de arte argentino, latinoamericano e internacional, con un promedio de 4 grandes muestras por temporada, que tienen una duración de aproximadamente 3 meses cada una. Además de exposiciones de pequeño formato que se presentan en la sala 3, ubicada en el primer piso del museo. Las muestras implican una dinámica de curadores invitados locales, regionales e internacionales, de producciones propias, exposiciones producidas en colaboración con otras instituciones afines y exposiciones itinerantes tomadas por el museo.
3.      Colección de Arte
La misión de Malba, Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, es coleccionar, conservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Sus objetivos principales son educar al público y despertar su interés por los creadores latinoamericanos; contribuir al conocimiento de las producciones culturales de América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región; y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio artístico entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura latinoamericana. 

Teatro Colón
1.  El edificio, en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini. La superficie total cubierta del edificio antiguo es de 37.884 metros cuadrados. Las ampliaciones realizadas posteriormente, sobre todo las de finales de la década de 1960 (arquitecto Mario Roberto Álvarez), sumaron 12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teato Colón a 58.000 metros cuadrados.
2. Los espacios físicos que este contiene con sus dimensiones y utilidades:
·         La sala principal tiene una forma de herradura que cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. La herradura tiene 29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura.
·         Contienen una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie.
·         La cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. En la década de 1970 se decidió pintar nuevamente la cúpula y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi.
·         El escenario posee una inclinación de tres centímetros por metro y tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad, y 48 metros de altura.
·         Posee un disco giratorio de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas. En 1988, se realizaron trabajos de modernización de la maquinaria escénica en el sector de las parrillas, con el fin de facilitar el manejo de los decorados y agilizar los cambios de escena.
·         El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas.

Congreso de la Nación
1.       El Congreso de la Nación posee 11 salas, nombradas y utilizadas para lo siguiente:

·         Fachada

El Congreso está formado por dos Cámaras, una de Senadores y otra de Diputados, símbolos de la unidad política federal del país. El Palacio ocupa una manzana completa frente a la Plaza del Congreso. Su cúpula puede verse a lo largo de toda la Avenida de Mayo, eje que lo conecta con la sede del Poder Ejecutivo y que además es utilizado por el pueblo para manifestarse políticamente. 

·         Atrio y vestíbulo

Ingresamos al Palacio por la entrada de Honor ubicada frente a la Plaza Congreso. Las escalinatas y la doble rampa nos conducen al pórtico de lo que parece un templo griego coronado por el Escudo Nacional. Este acceso protocolar sólo se utiliza para recibir al Presidente, mandatarios extranjeros o despedir a gobernantes fallecidos. El que sigue la dirección este-oeste es una continuación virtual de la Avenida de Mayo y finaliza en el recinto de la Cámara de Diputados. El que va en dirección norte-sur conduce a un recinto más pequeño donde sesionan los Senadores. Ambos ejes se cruzan en el notable Salón Azul.
El atrio es el primero de una serie de ambientes ceremoniales de gran impacto visual. Este vestíbulo tiene varios metros de altura y una impresionante bóveda, cuyo techo curvado permite el ingreso de la luz por el ventanal y está decorado con casetones.

 

·         Gran Hall

El Gran Hall, conocido también como "el Salón de las Provincias", contiene todas las banderas de las provincias argentinas. En el templete vemos la Constitución Argentina sancionada en 1853, que con algunas reformas posteriores sigue siendo la base legislativa de nuestro país. Establece una forma de gobierno republicana y federal que respete la autonomía de las provincias y garantice su participación en el Poder Legislativo.
Si miramos hacia arriba veremos una claraboya con un gran vitral cuyas imágenes simbolizan el progreso económico que aseguraba la unidad política finalmente alcanzada. El sol naciente saluda a una joven República que porta la bandera y sostiene el Escudo Nacional. El instrumento de labranza y los campos sembrados que la rodean refieren a la agricultura, la rueda a la industria y las piedras a la minería. También vemos representada nuestra Constitución Nacional.
Por un pasillo a la derecha accedemos a la Biblioteca del Congreso Nacional y hacia el frente se ubica el Salón Azul.

·         Biblioteca

La Biblioteca del Congreso de la Nación, fundada en 1859, es uno de los principales reservorios de libros del país. Su patrimonio, que suma más de dos millones de volúmenes entre libros, diarios y revistas, abarca todos los temas, especialmente los relativos al derecho y la legislación. En 1974 la sala de lectura pública se trasladó al anexo sobre la calle Alsina. Actualmente esta sede está siendo reconstruida y la atención se realiza en el edificio de la ex Caja de Ahorro sobre la calle Yrigoyen.

 

·         Salón de Lectura de Senadores o Salón Arturo Illia

El Salón de Lectura del Senado de la Nación Argentina está orientado hacia la Plaza del Congreso. Se destacan sus pisos marqueteados y una boisserie de roble lustrada que lo transforman en un ambiente cálido e íntimo. En el centro de la sala se ubica la mesa octogonal rodeada por cómodos sillones y hacia las esquinas y paredes las pequeñas mesas y sillones que facilitan la lectura individual o la tertulia de trabajo.  Una serie de pinturas de retratos de Presidentes y Vicepresidentes decoran la sala que hoy lleva el nombre del Presidente Arturo Illia.

·         Salón Comedor

Este espacio funciona como restaurante de uso exclusivo para los legisladores y sus invitados. Podemos observar un jarrón de porcelana y hacia el fondo vemos una escultura en bronce de Neptuno, colocada sobre un mueble estilo victoriano.

·         Salón Azul "Libertador General San Martín"

Ubicado en el centro exacto de la manzana, el Salón Azul nos impacta por sus dimensiones. Tiene una planta de ocho lados que sostiene la majestuosa cúpula, cuatro pares de columnas de mármol que jerarquizan los accesos, piso de mosaicos alemanes artísticamente decorados, finos mármoles aplicados a los muros, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol rosa de Alicante que alojan enormes jarrones de bronce. Pero las miradas se las lleva la bóveda decorada con rosetones que, al estar abierta en su centro, nos permite ver la cúpula a 65 metros de altura. La base de la bóveda ha sido ornamentada con 24 alegorías que representan al comercio, las comunicaciones, la caza, la pesca y el transporte, entre otras actividades.
De la cúpula cuelga una enorme araña de bronce que pesa más de dos mil kilos. En el centro se ubican lámparas con forma de atados de trigo que representan la principal fuente de ingresos en aquellos tiempos: la agricultura. Quince figuras femeninas simbolizan a la República y a las provincias que por entonces constituían el territorio nacional. Las acompañan los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rodríguez Peña, Castelli y Mariano Moreno.

·         Salón Rosado "Eva Perón"

El tono rosado de las paredes y los tapizados de sus muebles se dice que fueron elegidos por Eva Perón cuando este salón era sala de reuniones y de trabajo de las primeras seis Senadoras argentinas que ingresaron en 1952. Hasta mediados del siglo XX las mujeres tenían vedada la participación política, hasta la aprobación de la ley de sufragio femenino en 1947 y la creación del Partido Peronista Femenino en 1949. Finalmente, en 1951 pudieron ser elegidas como representantes del pueblo. Cuarenta años después, la Argentina fue el primer país que estableció por ley un cupo mínimo de representantes femeninas en las boletas electorales.
El salón recibió el nombre de Eva Perón en homenaje a la dirigente argentina que fomentó la inclusión de las mujeres en la política. El busto dorado que la retrata preside el salón y junto a él una vitrina de cristal contiene el sudario blanco y celeste. También podemos ver una miniatura de la famosa escultura ecuestre del Gral. San Martín, obra del francés Louis Daumas, ubicada en la Plaza San Martín de Buenos Aires.

·         Recinto de sesiones de la Cámara de Senadores

El Senado –o Cámara alta- es el órgano federal por excelencia. Su recinto consta de 72 bancas ocupadas por tres senadores de cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando así una representación equitativa por distrito. Este salón es mucho más reducido que el recinto de los Diputados.

·         Salón de los Pasos Perdidos "Juan Domingo Perón"

El Salón de los Pasos Perdidos funciona como un hall del recinto de Diputados. Por sus dimensiones es utilizado para recibir visitas y para realizar encuentros entre políticos, exhibiciones temporarias y entregas de distinciones oficiales. En cada uno de los extremos del salón vemos una pintura de gran dimensión y tema histórico. La luz natural ilumina este salón atravesando cinco vitrales colocados en el cielorraso. Los temas representados nos hablan del programa de la Generación del 80: la construcción de una Nación moderna a partir de "La Abundancia" con la que cuenta el país y "El Trabajo" de millones de inmigrantes. Un proyecto en el que la ideología del progreso, representada por "La Ciencia", actúa como motor y justifica "La Guerra" que asegure la conquista y defensa del territorio nacional y del orden interno. Finalmente, "Las Artes" como algo necesario para ser una Nación civilizada.

·         Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados –o Cámara baja-, tiene forma de semi círculo como la del Senado, pero sus dimensiones son mucho más grandes. Esta Cámara tiene 257 bancas que cada 10 años deben ajustarse a los resultados de cada censo, no pudiendo ser menos de 5 el número de bancas de cada distrito.
Este recinto incluye tres pisos en galería: el primero para invitados especiales, los otros para público general. A la espalda del estrado de la presidencia, los palcos del primer piso son para la prensa. Predominan los mármoles de tonos claros y las gigantescas columnas mixtas. En el centro del cielorraso vemos un gran vitral decorado con el motivo del Escudo Nacional y figuras alegóricas. Desde una mesa tres taquígrafos toman nota de las sesiones. Un gran mástil sostiene el pabellón nacional en el recinto.

2.       Los objetos destacados son:
·         Escultura:
Bronce
En las escalinatas de acceso al Congreso, por la calle Entre Ríos, se encuentran emplazadas cuatro esculturas de bronce, cada una de las cuales representa una especie de león alado. Están delante y por debajo de esbeltos faroles de luces, que a su vez preceden las columnas de ingreso.

·         Vitral. Representación de la República
Vidrio
El vitral está ubicado en el techo de esta sala, y a través de él ingresa la luz. Muestra una representación de la República, con la Bandera y el Escudo nacional. La Industria está simbolizada por una rueda, la Agricultura por un arado, y la Minería por piedras.

·         Armario con ficheros
Madera
Es un mueble de madera labrada con dos puertas. Está situado en el ingreso de la biblioteca, contra una pared, y funcionaba como fichero de los libros.

·         Mesa de lectura
En el centro de la sala se disponen varias mesas para acomodarse durante la consulta de libros. Son mesas rectangulares, de estructura de madera, con el tablero levemente inclinado. En el centro hay luces.

·         Araña del Salón Azul, Libertador General San Martín, 1910
Bronce. Tulipas de cristal de Bacarat
5,20 x 2,9 (m de diámetro. Pesa 2,054 kg.
La araña del Salón Azul cuelga del centro de la alta cúpula del Congreso. Es una enorme estructura de bronce y tulipas de cristal de Bacarat. Tiene un minucioso trabajo decorativo alegórico. En el centro, cinco atados de trigo representan la principal fuente de riqueza de la Nación: la agricultura. En el grupo central se muestra a la República. Representaciones en relieve de batallas y figuras femeninas sentadas que representan algunas provincias. El bronce utilizado para la fundición pertenecía al arsenal de guerra de la Nación.

·         Nicola Giultieri. Busto de Eva Perón
Bronce
El busto de Eva Perón se encuentra en el extremo opuesto al del ingreso al salón. Es una escultura de bronce, dispuesta sobre un pedestal de madera.

·         Velo, sudario
Vitrina de madera
El velo o sudario es un paño celeste y blanco que está dispuesto dentro de una vitrina de madera. Está ubicado en el centro del salón, hacia la derecha.

·         Araña
El salón es de color rosado, con esbeltas columnas que terminan en un techo con vitrales. Desde el techo cuelgan dos arañas de luces con forma de tulipa.
·         Banca
Es un mueble de madera y cuero, donde se sientan los senadores. Dispone de un sistema para realizar el voto. Las bancas están dispuestas en la sala en forma de hemiciclo.

·         Copón de Val Dosne
Bronce
Este salón es rectangular y de grandes dimensiones. A los costados se disponen varios copones de Val Dosne, sobre grandes pilares de mármol que funcionan como elementos decorativos.

              3.  Algunos de los momentos históricos que podemos encontrar en esta sala son los retratos de los ex presidentes del cuerpo a lo largo de su historia. En sus vitrinas se exhiben, prolijamente ordenados, singulares obras y objetos pertenecientes a las más variadas figuras de la política nacional, que evocan por sí mismos ideas y momentos de la historia nacional. Cierran el techo cinco grandes vitrales con figuras alegóricas, que simbolizan la Justicia, la Agricultura, la Ciencia, las Artes y el Comercio.
Varias versiones tratan de explicar el motivo de su denominación, según la definición encontrada en algunos diccionarios el Salón de Pasos Perdidos es “una sala grande que precede al conjunto de las Cámaras de un tribunal”. Otra de las razones es atribuida a que durante los primeros años del Congreso Nacional, este sector tenía una mullida alfombra que apagaba literalmente las pisadas de los legisladores que se movilizaban allí, dándole así nombre al salón. Volviendo a las fuentes, es un tipo de construcción monacal de siglos atrás, que se denomina “crujía”, donde numerosas celdas abren sus puertas a un patio interior para ir a dar a otra celda y que los monjes usaban para caminar una y otra vez, en sus largas pláticas filosóficas y espirituales. Por otra parte, el 30 de junio de 2004, la Cámara sancionó un Proyecto de Resolución que designa con el nombre “Presidente Juan Domingo Perón” al Salón de Pasos Perdidos y se colocó una placa conmemorativa en homenaje público. Es así que el espacio que simboliza la síntesis del debate parlamentario lleva el nombre del ex presidente por tres veces elegido mediante el voto popular.
Una de estas obras se titula “Los Constituyentes del 53” es un óleo del artista argentino Antonio Alice (1886-1943), mide 3,60 metros de alto por 5,42 de ancho. Esta obra se comenzó a pintar en 1922 concluyendo su trabajo doce años después, tras minuciosas investigaciones históricas.
La otra obra es un óleo realizado por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (1857-1901) y representa la Apertura del Período Legislativo de 1886, efectuada por el presidente de la Nación en aquel entonces general Julio Argentino Roca,  en el viejo edificio de la calles Victoria y Santo Cristo donde funcionó el Congreso Nacional entre 1864 y 1905. Este hecho tuvo lugar el lunes 10 de mayo de 1886, a las dos y media de la tarde. El lienzo muestra a todos los presentes de pie, esperando que el general Roca tomara asiento. En el cuadro se pueden distinguir, entre otros, al doctor Wilde junto al doctor Pellegrini.

  4. La Biblioteca del Congreso de la Nación está destinada al uso de los legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, magistrados judiciales, reparticiones oficiales y privadas. Dentro de sus principales servicios incluye la obligación de brindar al público, en todo el país, la información y el acceso al conocimiento. Al mismo tiempo promueve la construcción de la ciudadanía y de la identidad nacional fomentando el idioma, la promoción de la lectura, la distribución de la información y la difusión de la cultura. El salón de lectura fue inaugurado en 1917 y consta de dos niveles comunicados por una galería perimetral. En sus paredes se alternan los paneles de roble, las maderas talladas simulando columnas griegas y las telas pintadas. El techo de yeso también está pintado imitando la madera. Posee cinco enormes mesas de lectura con sus correspondientes juegos de lámparas. En la pared del fondo hallamos un reloj de pie estilo imperio, de madera de cerezo, que fue un obsequio del reino de España para los festejos de 1910 y al lado podemos ver una fotografía de José Ceppi, el primer director de la institución. También se destacan dos gabinetes de madera con la talla del Escudo Nacional y cajones–fichero cada uno. Desde este espacio se puede observarse el frenesí urbano a través de los ventanales que miran a la Plaza Congreso.



Café Tortoni
·         ¿Cómo se relaciona la historia del lugar con la historia de la literatura argentina? ¿Qué escritores reconocidos lo frecuentaban?
·         En las paredes, en las mesas y en las vitrinas del bar se muestran poemas de diferentes autores, nacionales e internacionales. Elijan y transcriban cuatro poemas que les hayan gustado y luego investiguen y redacten una breve reseña biográfica de cada autor.
 Teatro Colón
·         El escenario del teatro está coronado por el llamado “Manto de Arlequín”. ¿En qué consiste este ornamento? ¿Por qué lleva ese nombre? ¿A qué personaje literario-teatral alude? ¿A qué época pertenece este personaje y de dónde es originario?
·         Elijan dos óperas y dos ballets que se hayan presentado, lo estén haciendo o se presentarán durante la temporada 2013 y respondan:
¿En qué texto literario están basados? ¿Quién es el autor de dicho texto y cuál es su nacionalidad? ¿A qué movimiento artístico o período histórico-cultural pertenece el texto?
Relaten brevemente el argumento de cada una de las obras elegidas.
Museo MALBA
·         Elijan una de las obras expuestas en el museo y escriban un ensayo –siguiendo las características trabajadas en clase- o bien, un texto literario –puede ser de cualquier género: narrativo, lírico/poético o dramático- inspirado en la obra seleccionada. Acompañe el texto con imágenes.

Café Tortoni
·         El Tortoni es el paradigma del café porteño pero poco se sabe de sus orígenes. Su creador fue inmigrante francés de apellido Touan que decidió inaugurarlo a fines de 1858, el nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX. A fines del siglo el bar fue adquirido por otro francés: don Celestino Curutchet, a quien el poeta Allende Iragorri describiera como el típico viejito sabio francés, menudo de cuerpo y fuerte de espíritu, estilaba la clásica perilla alargada, ojos vivísimos y usaba un casquete árabe de seda negra, casi un personaje de historieta que agregaba otro acento peculiar a la fisonomía el lugar.  El local era frecuentado por un grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño acepta encantado, porque según sus palabras los artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café. En este café parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo, cuando en él la gente juega al billar, a las cartas, o simplemente toman un café entre amigos, el local es cada vez más una parte indispensable de la historia porteña. Se puede relacionar a este famoso café con la historia de la literatura argentina porque a él asistieron famosos escritores  quienes entre ellos debatían temas de la época y en muchos casos fueron inspiración para muchos de sus poemas y escrituras, tal así que en las paredes de este café se encuentran escritos poemas.
Los personajes ilustres de la literatura que frecuentaban el café fueron: Jorge Luis Borges, Carlos Gardel y Alfonsina Storni



·         Horacio Arturo Ferrer Ezcurra (Montevideo, 2 de junio de 1933) es un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino. Compuso más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Es especialmente famoso por los tangos canciones realizados con Astor Piazzolla, como "Balada para un loco" -incluída entre las 100 mejores canciones latinas de la historia-,2 "Chiquilín de Bachín" y de la operita María de Buenos Aires. Es presidente de la Academia Nacional del Tango en la República Argentina.

Teatro Colón
·         El “Manto del Arlequín” es el remate fijo del telón original ubicado en la boca del escenario, cubre una placa metálica que funciona como cortina “cortafuego”. Su denominación refiere al personaje mítico vinculado al Mundo del Teatro. Representa un gran paño en tonos de rojo plegado y recogido mediante bandas y cintas, que se encuentra enmarcado por una guarda profusamente ornamentada, la cual simula una pasamanería bordada con hilos de oro. En ambos extremos superiores se destacan dos mascarones que representan “La Tragedia” y “La Comedia”.
Se refiere al Arlequín es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte, aparecido en Italia en el siglo XVI, cuya tradición se remonta en el tiempo a la Edad Media. Su traje estaba hecho de rombos multicolores, los cuales en un principio la pobreza pero con el tiempo fue estilizándose hasta convertirse en un traje atractivo y elegante, también llevaba una máscara negra de nariz respingona. Representaba a un criado bufón, astuto y muy avaro, a veces tenía el comportamiento de un niño caprichoso. Su interés consistía casi siempre en buscar comida y en la compañía de las mujeres. Fue empleado en muchas piezas de Comedia del Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor, hace piruetas y acrobacias.
El origen de Arlequín está en Hellekin o Helle-kin que era un reflejo diablesco del dios Odín (padre de todos en la mitología escandinava). Era el personaje principal y satánico del Car-navalis o Carrus-navalis de las fiestas del equinoccio de primavera, fiestas que duraron hasta el siglo XIII en Flandes y Alemania. En ellas se recordaba las entradas de los vikingos.  Pertenece a la comedia del arte.

·          Operas
·         Otello
Es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo. Fue la penúltima ópera de Verdi, y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887. Pertenece al género drama – lírico y al barroco.
Argumento general de la obra 
Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida. 

·         Las bodas de Fígaro
Las bodas de Fígaro es una ópera bufa en cinco actos pero se redujo a cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza dePierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor y luego se volvió a estrenar el 3 de mayo. Pertenece al género ópera bufa y al clasicismo.
Argumento general de la obra
En la obra, Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada. El conde se ha encaprichado de Susana, camarera de la condesa; la condesa está dolida y decepcionada por las escapadas del incorregible marido. Los dolidos celos de la condesa y las imprudentes artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde dan lugar a una serie complicadísima de intrigas, durante las cuales Fígaro se descubre hijo del decrépito don Bartolo y de la no menos vieja Marcelina, y la condesa se ve cada vez más envuelta en una peligrosa desviación, delicadamente insinuada, debida a la simulada pasión de Fígaro y al ardor amoroso del precoz paje Cherubino, doncel ansioso de amor, siempre inocente y siempre destinado a dejarse sorprender por los maridos celosos en las situaciones más comprometedoras. Todo se arregla, naturalmente, y la ópera termina con abundantes matrimonios y reconciliaciones. 

·         Ballets
·         El lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Originalmente encargado al maestro por el Teatro Bolshói, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivánov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivánov del segundo y cuarto acto (actos del lago). Perteneció al Romantisismo.
Argumento general de la obra
Se basa en una leyenda germánica que cuenta cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbard. Por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido, que en el primer acto ha celebrado su cumpleaños, sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio en la que él tiene que elegir esposa.

·         Don Quijote
Es un ballet originalmente preparado en cuatro actos y ocho escenas, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", original de Miguel de Cervantes. Originalmente coreografiado por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus. La primera representación de la obra corrió a cargo del Ballet del Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia, el 26 de diciembre 1869. Petipa y Minkus revisaron el ballet, lo alargaron y elaboraron en cinco actos y once escenas para el Ballet Imperial, primero presentado el 21 de noviembre 1871 en el Teatro Imperial de Bolshói Kámenny de San Petersburgo. Perteneció al barroco.


             







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