Café
Tortoni
1. Otras de las actividades que se la gente
puede realizar allí son jugar al billar, a las cartas o simplemente toman un
café entre amigos, tiene además una biblioteca
y, al fondo salones para jugar al dominó y a los dados. En este café
parece que el tiempo se hubiera detenido como en un daguerrotipo y el local es
cada vez más una parte indispensable de la historia porteña.
2. Poco se sabe de sus orígenes, apenas un
inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858, el
nombre lo tomó prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens,
en el que se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX. El local era frecuentado por un
grupo de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación
de Gente de Artes y Letras, liderada por Benito
Quinquela Martin. Es escenario
de diferentes artistas de tango y jazz. En este último rubro, es
destacable la permanencia de la Fénix Jazz Band,
conjunto argentino de jazz tradicional que actúa todos los sábados, desde 1978.
También se realizan presentaciones de libros y concursos de poesía.
Malba
1.
Exposición
permanente.
El Malba es una fundación
que presenta un recorrido extendido por su colección permanente, centrada en la
producción artística de América Latina. La exposición se despliega en dos salas
del museo y abarca desde los inicios de la modernidad y las primeras
vanguardias, hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo. Se exhiben pinturas, esculturas, dibujos,
grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos, que dan cuenta de la
diversidad de soportes y formatos de la colección. Están representados más de
100 artistas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba,
Venezuela, Colombia, Perú y Chile, entre otros países de la región.
|
2.
Exposición
temporaria.
Malba despliega en su programación
anual una serie de exposiciones temporales de arte argentino, latinoamericano e
internacional, con un promedio de 4 grandes muestras por temporada, que tienen
una duración de aproximadamente 3 meses cada una. Además de exposiciones de
pequeño formato que se presentan en la sala 3, ubicada en el primer piso del
museo. Las muestras implican una dinámica de curadores invitados locales,
regionales e internacionales, de producciones propias, exposiciones producidas
en colaboración con otras instituciones afines y exposiciones itinerantes
tomadas por el museo.
3.
Colección de Arte
La misión de Malba, Fundación Costantini,
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, es coleccionar, conservar,
estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta
la actualidad. Sus objetivos
principales son educar al público y despertar su interés por los creadores
latinoamericanos; contribuir al conocimiento de las producciones culturales de
América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y
artística de esta región; y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con
la comunidad nacional e internacional promoviendo el intercambio artístico
entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, y apoyando
programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura
latinoamericana.
Teatro Colón
1. El edificio, en un estilo ecléctico propio de
principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006
corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje
Arturo Toscanini. La superficie total cubierta del edificio antiguo es de
37.884 metros cuadrados. Las ampliaciones realizadas posteriormente, sobre todo
las de finales de la década de 1960 (arquitecto Mario Roberto Álvarez), sumaron
12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teato Colón a 58.000
metros cuadrados.
2. Los espacios físicos que este
contiene con sus dimensiones y utilidades:
·
La
sala principal tiene una forma de herradura que cumple con las normas más
severas del teatro clásico italiano y francés. La planta está bordeada de
palcos hasta el tercer piso. La herradura tiene 29,25 metros de diámetro menor,
32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura.
·
Contienen
una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los
espectáculos alrededor de 500 personas de pie.
·
La
cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se
deterioraron en los años treinta. En la década de 1970 se decidió pintar
nuevamente la cúpula y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl
Soldi.
·
El
escenario posee una inclinación de tres centímetros por metro y tiene 35,25
metros de ancho por 34,50 de profundidad, y 48 metros de altura.
·
Posee
un disco giratorio de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse
eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las
escenas. En 1988, se realizaron trabajos de modernización de la maquinaria
escénica en el sector de las parrillas, con el fin de facilitar el manejo de
los decorados y agilizar los cambios de escena.
·
El
foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con
cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas
condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los
materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional,
reconocida mundialmente como una de las más perfectas.
Congreso de la Nación
1.
El
Congreso de la Nación posee 11 salas, nombradas y utilizadas para lo siguiente:
·
Fachada
El Congreso está formado por dos Cámaras, una de Senadores y otra de
Diputados, símbolos de la unidad política federal del país. El Palacio ocupa
una manzana completa frente a la Plaza del Congreso. Su cúpula puede verse a lo
largo de toda la Avenida de Mayo, eje que lo conecta con la sede del Poder
Ejecutivo y que además es utilizado por el pueblo para manifestarse
políticamente.
·
Atrio y vestíbulo
Ingresamos al Palacio por la entrada de Honor ubicada frente a la
Plaza Congreso. Las escalinatas y la doble rampa nos conducen al pórtico de lo
que parece un templo griego coronado por el Escudo Nacional. Este acceso
protocolar sólo se utiliza para recibir al Presidente, mandatarios extranjeros
o despedir a gobernantes fallecidos. El que sigue la dirección este-oeste es
una continuación virtual de la Avenida de Mayo y finaliza en el recinto de la
Cámara de Diputados. El que va en dirección norte-sur conduce a un recinto más
pequeño donde sesionan los Senadores. Ambos ejes se cruzan en el notable Salón
Azul.
El atrio es el primero de una serie de ambientes ceremoniales de
gran impacto visual. Este vestíbulo tiene varios metros de altura y una
impresionante bóveda, cuyo techo curvado permite el ingreso de la luz por el
ventanal y está decorado con casetones.
·
Gran Hall
El Gran Hall, conocido también como "el Salón de las
Provincias", contiene todas las banderas de las provincias argentinas. En
el templete vemos la Constitución Argentina sancionada en 1853, que con algunas
reformas posteriores sigue siendo la base legislativa de nuestro país.
Establece una forma de gobierno republicana y federal que respete la autonomía
de las provincias y garantice su participación en el Poder Legislativo.
Si miramos hacia arriba veremos una claraboya con un gran vitral
cuyas imágenes simbolizan el progreso económico que aseguraba la unidad
política finalmente alcanzada. El sol naciente saluda a una joven República que
porta la bandera y sostiene el Escudo Nacional. El instrumento de labranza y
los campos sembrados que la rodean refieren a la agricultura, la rueda a la
industria y las piedras a la minería. También vemos representada nuestra
Constitución Nacional.
Por un pasillo a la derecha accedemos a la Biblioteca del Congreso
Nacional y hacia el frente se ubica el Salón Azul.
·
Biblioteca
La Biblioteca del Congreso de la Nación, fundada en 1859, es uno de
los principales reservorios de libros del país. Su patrimonio, que suma más de
dos millones de volúmenes entre libros, diarios y revistas, abarca todos los
temas, especialmente los relativos al derecho y la legislación. En 1974 la sala
de lectura pública se trasladó al anexo sobre la calle Alsina. Actualmente esta
sede está siendo reconstruida y la atención se realiza en el edificio de la ex
Caja de Ahorro sobre la calle Yrigoyen.
·
Salón de Lectura de Senadores
o Salón Arturo Illia
El Salón de Lectura del Senado de la Nación Argentina está orientado
hacia la Plaza del Congreso. Se destacan sus pisos marqueteados y una boisserie
de roble lustrada que lo transforman en un ambiente cálido e íntimo. En el
centro de la sala se ubica la mesa octogonal rodeada por cómodos sillones y
hacia las esquinas y paredes las pequeñas mesas y sillones que facilitan la
lectura individual o la tertulia de trabajo. Una serie de pinturas de retratos de
Presidentes y Vicepresidentes decoran la sala que hoy lleva el nombre del
Presidente Arturo Illia.
·
Salón Comedor
Este espacio funciona como restaurante de uso exclusivo para los
legisladores y sus invitados. Podemos observar un jarrón de porcelana y hacia
el fondo vemos una escultura en bronce de Neptuno, colocada sobre un mueble
estilo victoriano.
·
Salón Azul "Libertador
General San Martín"
Ubicado en el centro exacto de la manzana, el Salón Azul nos impacta
por sus dimensiones. Tiene una planta de ocho lados que sostiene la majestuosa
cúpula, cuatro pares de columnas de mármol que jerarquizan los accesos, piso de
mosaicos alemanes artísticamente decorados, finos mármoles aplicados a los
muros, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol
rosa de Alicante que alojan enormes jarrones de bronce. Pero las miradas se las
lleva la bóveda decorada con rosetones que, al estar abierta en su centro, nos
permite ver la cúpula a 65 metros de altura. La base de la bóveda ha sido
ornamentada con 24 alegorías que representan al comercio, las comunicaciones,
la caza, la pesca y el transporte, entre otras actividades.
De la cúpula cuelga una enorme araña de bronce que pesa más de dos
mil kilos. En el centro se ubican lámparas con forma de atados de trigo que
representan la principal fuente de ingresos en aquellos tiempos: la
agricultura. Quince figuras femeninas simbolizan a la República y a las
provincias que por entonces constituían el territorio nacional. Las acompañan
los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rodríguez Peña,
Castelli y Mariano Moreno.
·
Salón Rosado "Eva
Perón"
El tono rosado de las paredes y los tapizados de sus muebles se dice
que fueron elegidos por Eva Perón cuando este salón era sala de reuniones y de
trabajo de las primeras seis Senadoras argentinas que ingresaron en 1952. Hasta
mediados del siglo XX las mujeres tenían vedada la participación política,
hasta la aprobación de la ley de sufragio femenino en 1947 y la creación del
Partido Peronista Femenino en 1949. Finalmente, en 1951 pudieron ser elegidas
como representantes del pueblo. Cuarenta años después, la Argentina fue el
primer país que estableció por ley un cupo mínimo de representantes femeninas
en las boletas electorales.
El salón recibió el nombre de Eva Perón en homenaje a la dirigente
argentina que fomentó la inclusión de las mujeres en la política. El busto
dorado que la retrata preside el salón y junto a él una vitrina de cristal
contiene el sudario blanco y celeste. También podemos ver una miniatura de la
famosa escultura ecuestre del Gral. San Martín, obra del francés Louis Daumas,
ubicada en la Plaza San Martín de Buenos Aires.
·
Recinto de sesiones de la
Cámara de Senadores
El Senado –o Cámara alta- es el órgano federal por excelencia. Su
recinto consta de 72 bancas ocupadas por tres senadores de cada provincia y
tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando así una
representación equitativa por distrito. Este salón es mucho más reducido que el
recinto de los Diputados.
·
Salón de los Pasos Perdidos
"Juan Domingo Perón"
El Salón de los Pasos Perdidos funciona como un hall del recinto de
Diputados. Por sus dimensiones es utilizado para recibir visitas y para
realizar encuentros entre políticos, exhibiciones temporarias y entregas de
distinciones oficiales. En cada uno de los extremos del salón vemos una pintura
de gran dimensión y tema histórico. La luz natural ilumina este salón
atravesando cinco vitrales colocados en el cielorraso. Los temas representados nos
hablan del programa de la Generación del 80: la construcción de una Nación
moderna a partir de "La Abundancia" con la que cuenta el país y
"El Trabajo" de millones de inmigrantes. Un proyecto en el que la
ideología del progreso, representada por "La Ciencia", actúa como
motor y justifica "La Guerra" que asegure la conquista y defensa del
territorio nacional y del orden interno. Finalmente, "Las Artes" como
algo necesario para ser una Nación civilizada.
·
Recinto de Sesiones de la
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados –o Cámara baja-, tiene forma de semi círculo
como la del Senado, pero sus dimensiones son mucho más grandes. Esta Cámara
tiene 257 bancas que cada 10 años deben ajustarse a los resultados de cada
censo, no pudiendo ser menos de 5 el número de bancas de cada distrito.
Este recinto incluye tres pisos en galería: el primero para
invitados especiales, los otros para público general. A la espalda del estrado
de la presidencia, los palcos del primer piso son para la prensa. Predominan
los mármoles de tonos claros y las gigantescas columnas mixtas. En el centro
del cielorraso vemos un gran vitral decorado con el motivo del Escudo Nacional
y figuras alegóricas. Desde una mesa tres taquígrafos toman nota de las
sesiones. Un gran mástil sostiene el pabellón nacional en el recinto.
2.
Los objetos
destacados son:
·
Escultura:
Bronce
En las escalinatas
de acceso al Congreso, por la calle Entre Ríos, se encuentran emplazadas cuatro
esculturas de bronce, cada una de las cuales representa una especie de león alado.
Están delante y por debajo de esbeltos faroles de luces, que a su vez preceden
las columnas de ingreso.
·
Vitral. Representación de la
República
Vidrio
El
vitral está ubicado en el techo de esta sala, y a través de él ingresa la luz.
Muestra una representación de la República, con la Bandera y el Escudo
nacional. La Industria está simbolizada por una rueda, la Agricultura por un
arado, y la Minería por piedras.
·
Armario con ficheros
Madera
Es
un mueble de madera labrada con dos puertas. Está situado en el ingreso de la
biblioteca, contra una pared, y funcionaba como fichero de los libros.
·
Mesa de lectura
En
el centro de la sala se disponen varias mesas para acomodarse durante la
consulta de libros. Son mesas rectangulares, de estructura de madera, con el
tablero levemente inclinado. En el centro hay luces.
·
Araña del Salón Azul,
Libertador General San Martín, 1910
Bronce.
Tulipas de cristal de Bacarat
5,20
x 2,9 (m de diámetro. Pesa 2,054 kg.
La
araña del Salón Azul cuelga del centro de la alta cúpula del Congreso. Es una
enorme estructura de bronce y tulipas de cristal de Bacarat. Tiene un minucioso
trabajo decorativo alegórico. En el centro, cinco atados de trigo representan
la principal fuente de riqueza de la Nación: la agricultura. En el grupo
central se muestra a la República. Representaciones en relieve de batallas y
figuras femeninas sentadas que representan algunas provincias. El bronce
utilizado para la fundición pertenecía al arsenal de guerra de la Nación.
·
Nicola Giultieri. Busto de Eva Perón
Bronce
El
busto de Eva Perón se encuentra en el extremo opuesto al del ingreso al salón.
Es una escultura de bronce, dispuesta sobre un pedestal de madera.
·
Velo, sudario
Vitrina
de madera
El
velo o sudario es un paño celeste y blanco que está dispuesto dentro de una
vitrina de madera. Está ubicado en el centro del salón, hacia la derecha.
·
Araña
El
salón es de color rosado, con esbeltas columnas que terminan en un techo con
vitrales. Desde el techo cuelgan dos arañas de luces con forma de tulipa.
·
Banca
Es
un mueble de madera y cuero, donde se sientan los senadores. Dispone de un
sistema para realizar el voto. Las bancas están dispuestas en la sala en forma
de hemiciclo.
·
Copón de Val Dosne
Bronce
Este
salón es rectangular y de grandes dimensiones. A los costados se disponen
varios copones de Val Dosne, sobre grandes pilares de mármol que funcionan como
elementos decorativos.
3. Algunos
de los momentos históricos que podemos encontrar en esta sala son los retratos de los ex presidentes del cuerpo a lo largo de
su historia. En sus vitrinas se exhiben, prolijamente ordenados, singulares
obras y objetos pertenecientes a las más variadas figuras de la política
nacional, que evocan por sí mismos ideas y momentos de la historia nacional.
Cierran el techo cinco grandes vitrales con figuras alegóricas, que simbolizan
la Justicia, la Agricultura, la Ciencia, las Artes y el Comercio.
Varias versiones tratan de explicar el motivo de su
denominación, según la definición encontrada en algunos diccionarios el Salón
de Pasos Perdidos es “una sala grande que precede al conjunto de las Cámaras de
un tribunal”. Otra de las razones es atribuida a que durante los primeros años
del Congreso Nacional, este sector tenía una mullida alfombra que apagaba
literalmente las pisadas de los legisladores que se movilizaban allí, dándole
así nombre al salón. Volviendo a las fuentes, es un tipo de construcción
monacal de siglos atrás, que se denomina “crujía”, donde numerosas celdas abren
sus puertas a un patio interior para ir a dar a otra celda y que los monjes
usaban para caminar una y otra vez, en sus largas pláticas filosóficas y
espirituales. Por otra parte, el 30 de junio de 2004, la Cámara sancionó un
Proyecto de Resolución que designa con el nombre “Presidente Juan Domingo
Perón” al Salón de Pasos Perdidos y se colocó una placa conmemorativa en
homenaje público. Es así que el espacio que simboliza la síntesis del debate
parlamentario lleva el nombre del ex presidente por tres veces elegido mediante
el voto popular.
Una de
estas obras se titula “Los Constituyentes del 53” es un óleo del artista
argentino Antonio Alice (1886-1943), mide 3,60 metros de alto por 5,42 de
ancho. Esta obra se comenzó a pintar en 1922 concluyendo su trabajo doce años
después, tras minuciosas investigaciones históricas.
La otra obra es un óleo realizado
por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (1857-1901) y representa la Apertura
del Período Legislativo de 1886, efectuada por el presidente de la Nación en
aquel entonces general Julio Argentino Roca, en el viejo edificio de la calles Victoria y
Santo Cristo donde funcionó el Congreso Nacional entre 1864 y 1905. Este hecho
tuvo lugar el lunes 10 de mayo de 1886, a las dos y media de la tarde. El
lienzo muestra a todos los presentes de pie, esperando que el general Roca
tomara asiento. En el cuadro se pueden distinguir, entre otros, al doctor Wilde
junto al doctor Pellegrini.
4. La Biblioteca del Congreso de la Nación está destinada al uso de los
legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, magistrados judiciales,
reparticiones oficiales y privadas. Dentro de sus principales servicios incluye
la obligación de brindar al público, en todo el país, la información y el
acceso al conocimiento. Al mismo tiempo promueve la construcción de la
ciudadanía y de la identidad nacional fomentando el idioma, la promoción de la
lectura, la distribución de la información y la difusión de la cultura. El salón de lectura fue inaugurado en 1917 y consta de dos niveles
comunicados por una galería perimetral. En sus paredes se alternan los paneles
de roble, las maderas talladas simulando columnas griegas y las telas pintadas.
El techo de yeso también está pintado imitando la madera. Posee cinco enormes
mesas de lectura con sus correspondientes juegos de lámparas. En la pared del
fondo hallamos un reloj de pie estilo imperio, de madera de cerezo, que fue un
obsequio del reino de España para los festejos de 1910 y al lado podemos ver
una fotografía de José Ceppi, el primer director de la institución. También se
destacan dos gabinetes de madera con la talla del Escudo Nacional y
cajones–fichero cada uno. Desde este espacio se puede observarse el frenesí
urbano a través de los ventanales que miran a la Plaza Congreso.
Café Tortoni
·
¿Cómo
se relaciona la historia del lugar con la historia de la literatura argentina?
¿Qué escritores reconocidos lo frecuentaban?
·
En
las paredes, en las mesas y en las vitrinas del bar se muestran poemas de
diferentes autores, nacionales e internacionales. Elijan y transcriban cuatro
poemas que les hayan gustado y luego investiguen y redacten una breve reseña
biográfica de cada autor.
Teatro Colón
·
El
escenario del teatro está coronado por el llamado “Manto de Arlequín”. ¿En
qué consiste este ornamento? ¿Por qué lleva ese nombre? ¿A qué personaje
literario-teatral alude? ¿A qué época pertenece este personaje y de dónde es
originario?
·
Elijan
dos óperas y dos ballets que se hayan presentado, lo estén
haciendo o se presentarán durante la temporada 2013 y respondan:
¿En
qué texto literario están basados? ¿Quién es el autor de dicho texto y cuál es
su nacionalidad? ¿A qué movimiento artístico o período histórico-cultural
pertenece el texto?
Relaten
brevemente el argumento de cada una de las obras elegidas.
Museo MALBA
·
Elijan
una de las obras expuestas en el museo y escriban un ensayo –siguiendo
las características trabajadas en clase- o bien, un texto
literario –puede ser de cualquier género: narrativo, lírico/poético o
dramático- inspirado en la obra seleccionada. Acompañe el texto con imágenes.
Café Tortoni
·
El Tortoni es el paradigma del café porteño
pero poco se sabe de sus orígenes. Su creador fue inmigrante francés de
apellido Touan que decidió inaugurarlo a fines de 1858, el nombre lo tomó
prestado del de un establecimiento del Boulevard des Italiens, en el que se
reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX. A fines del siglo el bar fue adquirido
por otro francés: don Celestino
Curutchet, a quien el poeta Allende Iragorri describiera como el típico viejito sabio francés, menudo
de cuerpo y fuerte de espíritu, estilaba la clásica perilla alargada, ojos
vivísimos y usaba un casquete árabe de seda negra, casi un personaje de
historieta que agregaba otro acento peculiar a la fisonomía el lugar. El local era frecuentado por un grupo
de pintores, escritores, periodistas y músicos que formaban la Agrupación de
Gente de Artes y Letras, liderada por Benito
Quinquela Martin. En mayo de 1926 forman La Peña, y le piden a
Don Celestino Curutchet, que les deje usar la bodega del subsuelo. El dueño
acepta encantado, porque según sus palabras los
artistas gastan poco, pero le dan lustre y fama al café. En este café parece que el tiempo se
hubiera detenido como en un daguerrotipo, cuando en él la gente juega al
billar, a las cartas, o simplemente toman un café entre amigos, el local es
cada vez más una parte indispensable de la historia porteña. Se puede
relacionar a este famoso café con la historia de la literatura argentina porque
a él asistieron famosos escritores quienes
entre ellos debatían temas de la época y en muchos casos fueron inspiración
para muchos de sus poemas y escrituras, tal así que en las paredes de este café
se encuentran escritos poemas.
Los personajes ilustres de la literatura que
frecuentaban el café fueron: Jorge Luis Borges, Carlos Gardel y Alfonsina
Storni
·
Horacio Arturo Ferrer Ezcurra (Montevideo, 2 de junio de 1933) es un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino. Compuso
más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del
tango. Es especialmente famoso por los tangos canciones realizados con Astor Piazzolla, como "Balada para un
loco" -incluída
entre las 100 mejores canciones latinas de la historia-,2 "Chiquilín de
Bachín" y de la
operita María de Buenos Aires. Es presidente de la Academia Nacional del Tango en la República Argentina.
Teatro Colón
·
El “Manto del
Arlequín” es el remate fijo del telón original ubicado en la boca del
escenario, cubre una placa metálica que funciona como cortina “cortafuego”. Su
denominación refiere al personaje mítico vinculado al Mundo del Teatro.
Representa un gran paño en tonos de rojo plegado y recogido mediante bandas y
cintas, que se encuentra enmarcado por una guarda profusamente ornamentada, la
cual simula una pasamanería bordada con hilos de oro. En ambos extremos
superiores se destacan dos mascarones que representan “La Tragedia” y “La
Comedia”.
Se refiere al Arlequín es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte, aparecido en Italia en el siglo XVI, cuya tradición se remonta en el tiempo
a la Edad Media. Su traje estaba hecho de rombos multicolores, los cuales en un
principio la pobreza pero con el tiempo fue estilizándose hasta convertirse en
un traje atractivo y elegante, también llevaba una máscara negra de nariz
respingona. Representaba a un criado bufón, astuto y muy avaro, a veces tenía
el comportamiento de un niño caprichoso. Su interés consistía casi siempre en
buscar comida y en la compañía de las mujeres. Fue empleado en muchas piezas de
Comedia del Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro
de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido
del humor, hace piruetas y acrobacias.
El
origen de Arlequín está en Hellekin o Helle-kin que era un reflejo diablesco
del dios Odín (padre de todos en la mitología
escandinava).
Era el personaje principal y satánico del Car-navalis o Carrus-navalis de las
fiestas del equinoccio de primavera, fiestas
que duraron hasta el siglo XIII en Flandes y Alemania. En ellas se recordaba
las entradas de los vikingos. Pertenece a la comedia del arte.
·
Operas
·
Otello
Es
una ópera en cuatro actos con música
de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo. Fue la penúltima ópera de
Verdi, y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887.
Pertenece al género drama – lírico y al barroco.
Argumento general de la obra
Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.
Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él, trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Víctima de sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.
·
Las bodas de Fígaro
Las
bodas de Fígaro es una ópera bufa en cinco actos pero se
redujo a cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza dePierre
Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue
compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección
del mismo compositor y luego se volvió a estrenar el 3 de mayo. Pertenece al
género ópera bufa y al clasicismo.
Argumento general de la obra
En la obra, Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de
Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada. El
conde se ha encaprichado de Susana, camarera de la condesa; la condesa está
dolida y decepcionada por las escapadas del incorregible marido. Los dolidos celos de la condesa y las
imprudentes artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde
dan lugar a una serie complicadísima de intrigas, durante las cuales Fígaro se
descubre hijo del decrépito don Bartolo y de la no menos vieja Marcelina, y la
condesa se ve cada vez más envuelta en una peligrosa desviación, delicadamente
insinuada, debida a la simulada pasión de Fígaro y al ardor amoroso del precoz
paje Cherubino, doncel ansioso de amor, siempre inocente y siempre destinado a dejarse
sorprender por los maridos celosos en las situaciones más comprometedoras. Todo se arregla, naturalmente, y la
ópera termina con abundantes matrimonios y reconciliaciones.
·
Ballets
·
El lago de los cisnes es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr
Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Originalmente encargado al maestro
por el Teatro Bolshói, este ballet es uno de los más
conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877.
Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivánov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev
Ivánov del segundo y cuarto acto (actos del lago). Perteneció al
Romantisismo.
Argumento general de la obra
Se
basa en una leyenda germánica que cuenta cómo unas jóvenes son convertidas en
cisnes por un malvado mago, Von Rothbard. Por las noches recuperan su forma
humana. El príncipe Sigfrido, que en el primer acto ha celebrado su cumpleaños,
sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las
muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus
compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue
hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa
promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio en la que
él tiene que elegir esposa.
·
Don Quijote
Es un ballet originalmente preparado en
cuatro actos y ocho escenas, basado en el capítulo XIX del segundo libro de
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", original de Miguel de
Cervantes. Originalmente
coreografiado por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus. La primera representación de la obra
corrió a cargo del Ballet del Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia, el 26 de diciembre 1869. Petipa y Minkus revisaron el ballet, lo alargaron y
elaboraron en cinco actos y once escenas para el Ballet Imperial, primero presentado el 21 de noviembre
1871 en el Teatro Imperial de Bolshói Kámenny de San Petersburgo. Perteneció al barroco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario