¡Bienvenidos!

Este blog, impulsado desde la materia Cultura y Estéticas Contemporáneas, apunta a ser un espacio de puesta en común de los trabajos de los alumnos pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

viernes, 12 de octubre de 2012

“Un recorrido entre artistas, arquitectos e historia de Buenos Aires”

por Díaz Ana Paula; Gualdoni Karen Natali; Rodríguez Celina y Tonini Iara.


Basílica “Nuestra Señora del Pilar”:

   Esta basílica se encuentra en el Barrio de La Recoleta, junto al Cementerio. En el año 1705 se realiza la petición para su construcción pero, debido a diferentes sucesos, la misma se inicia en el año 1716 como “Convento de los Recoletos de la Orden Reformada de San Francisco”.



   Su construcción fue llevada a cabo por el arquitecto italiano jesuita, Andrés Bianchi, pero su finalización estuvo a cargo de Juan Bautista Prímoli, inaugurándose el 12 de Octubre de 1732.

   En el año 1821, el gobernador Martín Rodríguez y el ministro de gobierno Beranrdino Rivadavia, expulsaron a los frailes recoletos, expropiándoles sus bienes y cerrando el convento por un largo tiempo.

   El 18 de Noviembre de 1829, la iglesia fue nombrada como parroquia y en 1830 reinició sus actividades con el párroco José Santiago Martínez. El Papa Pío XI la proclamó Basílica Menor en 1836.

   Su primera reforma arquitectónica fue realizada en el año 1866: se reemplazó el muro que separaba la iglesia de la vereda por la reja actual y se construyó un bautisterio, entre otras cosas.

   La segunda reforma fue ejecutada en 1891: debido al aumento de la población, se alarga la nave, trasladando el altar mayor con su retablo a la ubicación actual. En 1930 se realiza la restauración que devuelve a la iglesia su estilo primitivo, conservando la nave y ésta fue llevada a cabo por el ingeniero Millé.

   Esta Basílica posee un museo abierto al público en donde antes se hallaban los claustros de los frailes recoletos, estos abarcan tres pisos. Allí se pueden apreciar diferentes objetos como pinturas, esculturas, manuscritos, imágenes de devoción, objetos litúrgicos, etc.

Malba

   MALBA es la sigla de Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, un museo en el cual se exponen pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, entre otros objetos de arte, provenientes de toda América Latina.

   Este museo abrió sus puertas al público en el año 2001 y hoy en día exhibe fotografías modernas; variantes del arte Concreto, Óptico y Cinético; Informalismo y Espacialismo; Nueva Figuración; instalaciones, ambientaciones y videos; Arte Pop; Conceptualismo y Minimalismo.

   El Malba ofrece un recorrido que abarca desde los primeros años del siglo XX, hasta sus últimas décadas.

   El lugar posee exposiciones permanentes e itinerantes. Estas últimas, que no permanecen en el museo, son prestadas por un tiempo determinado.

Arte Latinoamericano (1945-1990):

   A inicios del siglo XX la fotografía y el arte abstracto comienzan a destacarse a nivel internacional como alternativas para representar la realidad, cambiando el concepto de arte de al época.

   La fotografía comienza a ser tomada como disciplina en la renovación artística.

   A mediados de los años ’40, Buenos Aires pasó a ser el centro mas importante de representación para el arte concreto y sus variantes. Tres grupos de artistas realizaron sus obras, influyendo sobre cualidades del lenguaje visual como formas, colores, líneas y planos. También se reemplaza el marco de la obra.

   En los años ’50 surge el Arte Óptico y Cinético. Los artistas realizaban sus obras para que el público fuera parte de ellas, para que las “hagan funcionar”. Por ejemplo poseen palancas o botones que producen un efecto sobre la obra.

   Hacia fines de los ’50 se destaca el movimiento Informalista, que era una abstracción subjetiva; como materiales, se utilizaba una gran variedad de objetos reciclados. En la década que continuó nace la Nueva Figuración, en donde se representaba al hombre en medio de lo abstracto o el caos. Ésta década implicó el cierre de la modernidad y el inicio de la época contemporánea. Este proceso fue llamado por los artistas “la muerte de la pintura”.

   A raíz de esto surgen nuevas y variadas disciplinas, medios y soportes. Se comienza a incluir la realidad que vemos en nuestra vida diaria: elementos básicos, cotidianos, basura, entre otras cosas.

   Tanto la década del ’60 como la del ’70 se destacan por el Arte Pop, Conceptual, Hiperrealismo y Minimalismo. Se comienzan a destacar en las obras Minimalistas y Conceptuales las representaciones de lo común y lo cotidiano, para producir efectos en el pensamiento del espectador. En cambio, en el Arte Pop e Hiperrealista, se nota la superación del realismo fotográfico, llegando a ser una especie de realismo exagerado.

   A principios de los años ’80, diferentes discusiones sobre temas variados -la reaparición de la relación entre el arte y la política, y el retorno a la utilización de la pintura como tendencia- afectan a la escena artística. En Latinoamérica se presentan variantes propias.

Obras destacadas de cada década:
  • Década del ’30 al ’40: *“Aristolochia elegans, patito, flor y fruta”, de Anatole Saderman, 1935.
                                       *“Autorretrato con hijo”, Annemarie Heinrich, 1947.
  • Década del ’50 al ’60: *“Metaesquema”, de Hélio Oiticíca, 1958.
                                       *“Trama-variante de un tema” de Eduardo Mac Entyre, 1966.
  • Década del ’70 al ’80: *“Maniquíes vivientes” o “Las Modelos”, de Antonio Berni, 1975.
                                       *“Sinusoide” o “Estructura”, de Oscar Bony, 1967/1994.
  • Década del ’90: *“Dos hombres de pie con zapatillas rojas”, de Ricardo Garabito, 1995.
   El Malba posee diferentes obras de artistas contemporáneos, como por ejemplo la muestra de Matías Duville llamada “Safari”, en la cual se presentan dibujos realizados en cartulinas con carbonilla, junto a un video, diapositivas fotográficas y una presentación de un ready-made con un anzuelo.

   En la explanada del Museo se puede apreciar un proyecto llamado “Homenagem”, que fue llevado a cabo por las artistas plásticas Nushi Muntaabski y Cristina Schiavi, al cumplirse diez años de la inauguración del mismo, en homenaje a Roberto Burle Marx, creador de la plaza en la que hoy se encuentra el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario