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Este blog, impulsado desde la materia Cultura y Estéticas Contemporáneas, apunta a ser un espacio de puesta en común de los trabajos de los alumnos pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

viernes, 12 de octubre de 2012

Visita al Casco Histórico de CABA

por Agustín Dell’Ali, Lucio Marconi, Sofía Sternari y Tirso Marzzoratti

Catedral Metropolitana

Desde la primera capilla de adobe de 1593 hasta la Catedral actual, hubo en este sitio seis edificios diferentes que cumplieron la función de templo mayor, los que debieron ser renovados por la precariedad de los materiales y defectos estructurales. La iglesia actual se completó entre 1752 y 1852, aunque su decoración concluyó en 1911.



El edificio, de estilo neoclásico, posee un perfil que no es comúnmente usado en las catedrales, pues no posee torres y se asemeja más a un templo griego clásico que a un templo católico típico.

En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano Francesco Paolo Parisi con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.

En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro. Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia d el Pilar.

Su nave central está próxima a los cien metros de largo; su piso, de especial belleza de mosaicos diminutos, tiene una superficie que se aproxima a los tres mil metros cuadrados.

El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano Carlo Morra, y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.

El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y espiralazas, junto a su ornamentación de flores y rocalia (piedra), delatan su estilo Churrigueresco.

En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada “Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural). Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).

Desde la nave lateral derecha se accede al Mausoleo de mármol alberga el sepulcro que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, junto a los de los generales Guido y Las Heras y el simbólico del Soldado Desconocido.

Las doce columnas de la fachada representan a los apóstoles de Jesús. Las columnas Sostienen un friso que representa la unión de Jose con sus hermanos. Lo que significa a nivel nacional es la unión entre las provincias y buenos aires. En 1953 se dicta la primer constitución nacional que aceptan todas las provincias menos Buenos Aires, que se separa de la confederación.

 El interior tiene cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.

Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina.

Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50, en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.

En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La  Casa Rosada se pintó de color rosa por dos razones:

-              Sarmiento la quería diferenciar de la Casa Blanca de Estados Unidos. No había materiales sintéticos en esa época entonces se mezcló cal con grasa y sangre de animal y salió el color rosado.

-              Los federales se representaban de color rojo y los federales de color blanco (aunque usaban el azul) y el rosa es para lograr la unión entre los distintos bandos.

La construcción no es asimétrica, la totalidad de la casa de gobierno se construyó uniendo dos edificios anteriores y luego se fue remodelando. Allí reside el poder ejecutivo nacional.

La Casa Rosada es una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas de origen francés, las loggias italianas y las ventanas de los proyectos de los arquitectos Aberg y Kihlberg, con la expresión clasicista típica de Tamburini.


Pirámide de Mayo

La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente se encuentra en el centro de la Plaza de Mayo. Su historia comienza en marzo de 1811 cuando la Primera Junta decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.

En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los cimientos de la anterior, que es la que se observa actualmente.

En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se la trasladó al sitio actual, 63 m más al este de donde se encontraba originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en su interior.

La escultura de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del gorro frigio de dicha escultura, ha servido de modelo para la alegoría de la Argentina, y mide 18,76 m.2

Cabildo

El Cabildo de Buenos Aires, como se conoce al edificio que albergó la institución del mismo nombre, fue la sede capitular de la administración colonial del Reino de España en la ciudad de Buenos Aires, asiento de las autoridades del Virreinato del Río de la Plata y escenario central de la Revolución de Mayo que dio inicio a la Guerra de Independencia de la Argentina. Situado en la calle Bolívar 65, ocupa un solar asignado por Juan de Garay en 1580 frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad. Durante la Revolución de mayo de 1810 se pronunció en él la formación de la Primera Junta, órgano de gobierno subrogante de la autoridad virreinal y el primero en el territorio con fines republicanos y veladamente independentistas.

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1933, fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en el año 1940. Hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires en 1580, la humildad del asentamiento era tal que no fue construido un edificio para instalar el Ayuntamiento, sino que sus reuniones se realizaban en las casas de los vecinos, encerrando a los presos en las casas de los mismos cabildantes.

El gobernador Hernandarias primero cedió una de las construcciones del Fuerte para que funcionase como Sala Capitular, y más tarde ordenó la instalación de un horno de tejas para la obra del edificio propio para el Cabildo.

Sitios Web Consultados:

2 comentarios:

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  2. El trabajo no respeta lo solicitado por los docentes, ya que no hay producción sino copia textual de los sitios web. Beatriz y Nicolás.

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