Catedral Metropolitana
El edificio, de estilo neoclásico, posee un perfil que no es
comúnmente usado en las catedrales, pues no posee torres y se asemeja más a un
templo griego clásico que a un templo católico típico.
En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del
transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano Francesco Paolo
Parisi con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.
En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala
izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del
escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con
la figura del prelado arrodillado en su centro. Las catorce pinturas del Vía
Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano, y originalmente se
encontraban en la Iglesia d el Pilar.
Su nave central está próxima a los cien metros de largo; su
piso, de especial belleza de mosaicos diminutos, tiene una superficie que se
aproxima a los tres mil metros cuadrados.
El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano Carlo
Morra, y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.
El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone
en el medio como el punto más destacado del centro, y sus formas sinuosas y
espiralazas, junto a su ornamentación de flores y rocalia (piedra), delatan su
estilo Churrigueresco.
En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada
“Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo
policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño
natural). Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la
Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).
Desde la nave lateral derecha se accede al Mausoleo de
mármol alberga el sepulcro que guarda los restos del General San Martín,
ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, junto a los de los
generales Guido y Las Heras y el simbólico del Soldado Desconocido.
Las doce columnas de la fachada representan a los apóstoles
de Jesús. Las columnas Sostienen un friso que representa la unión de Jose con
sus hermanos. Lo que significa a nivel nacional es la unión entre las
provincias y buenos aires. En 1953 se dicta la primer constitución nacional que
aceptan todas las provincias menos Buenos Aires, que se separa de la
confederación.
El interior tiene
cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un
crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41
metros de altura.
Casa Rosada
La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la
República Argentina. Dentro se encuentra el despacho del Presidente de la
Nación Argentina.
Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50, en la
Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color
característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos
de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos
relacionados con los presidentes del país.
En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La Casa Rosada se
pintó de color rosa por dos razones:
-
Sarmiento la quería diferenciar de la Casa Blanca de Estados Unidos. No
había materiales sintéticos en esa época entonces se mezcló cal con grasa y
sangre de animal y salió el color rosado.
- Los
federales se representaban de color rojo y los federales de color blanco
(aunque usaban el azul) y el rosa es para lograr la unión entre los distintos
bandos.
La construcción no es asimétrica, la totalidad de la casa de
gobierno se construyó uniendo dos edificios anteriores y luego se fue
remodelando. Allí reside el poder ejecutivo nacional.
La Casa Rosada es una pieza ecléctica, que combina elementos
de diversos orígenes, como las mansardas de origen francés, las loggias
italianas y las ventanas de los proyectos de los arquitectos Aberg y Kihlberg,
con la expresión clasicista típica de Tamburini.
Pirámide de Mayo
La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo
la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente se encuentra en el centro de
la Plaza de Mayo. Su historia comienza en marzo de 1811 cuando la Primera Junta
decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para
celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.
En 1856, bajo la dirección del artista Prilidiano
Pueyrredón, se la transformó construyendo una nueva pirámide sobre los
cimientos de la anterior, que es la que se observa actualmente.
En 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, se
la trasladó al sitio actual, 63 m más al este de donde se encontraba
originalmente, pues se pensaba erigir un enorme monumento que la contuviera en
su interior.
La escultura de la Libertad, obra del escultor francés
Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte
superior del gorro frigio de dicha escultura, ha servido de modelo para la
alegoría de la Argentina, y mide 18,76 m.2
Cabildo
El Cabildo de Buenos Aires, como se conoce al edificio que
albergó la institución del mismo nombre, fue la sede capitular de la
administración colonial del Reino de España en la ciudad de Buenos Aires,
asiento de las autoridades del Virreinato del Río de la Plata y escenario
central de la Revolución de Mayo que dio inicio a la Guerra de Independencia de
la Argentina. Situado en la calle Bolívar 65, ocupa un solar asignado por Juan
de Garay en 1580 frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad.
Durante la Revolución de mayo de 1810 se pronunció en él la formación de la
Primera Junta, órgano de gobierno subrogante de la autoridad virreinal y el
primero en el territorio con fines republicanos y veladamente independentistas.
El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional desde el
año 1933, fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en
el año 1940. Hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la
Revolución de Mayo.
Cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires en 1580, la humildad
del asentamiento era tal que no fue construido un edificio para instalar el
Ayuntamiento, sino que sus reuniones se realizaban en las casas de los vecinos,
encerrando a los presos en las casas de los mismos cabildantes.
El gobernador Hernandarias primero cedió una de las
construcciones del Fuerte para que funcionase como Sala Capitular, y más tarde
ordenó la instalación de un horno de tejas para la obra del edificio propio
para el Cabildo.
Sitios Web Consultados:
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ResponderEliminarEl trabajo no respeta lo solicitado por los docentes, ya que no hay producción sino copia textual de los sitios web. Beatriz y Nicolás.
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