¡Bienvenidos!

Este blog, impulsado desde la materia Cultura y Estéticas Contemporáneas, apunta a ser un espacio de puesta en común de los trabajos de los alumnos pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

viernes, 12 de octubre de 2012

VIAJE A BUENOS AIRES: Congreso de la Nación

por Arrizabalaga Matías, Bianchi Federico, Mathey Franco y Molina Bruno.


En este trabajo contaremos la experiencia vivida al visitar el Congreso de la Nación ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


            El Congreso de la Nación se construyó entre los años 1906 y 1946. Durante este período de tiempo se sucedieron varios presidentes, entre ellos:

  • Figueroa Alcorta (1906-1910)
  • Sáenz Peña (1910-1914)
  • Victorino de la Plaza (1914-1916)
  • Hipólito Yrigoyen (1916-1922)
  • Marcelo de Alvear (1922-1928)
  • Hipólito Yrigoyen (1928-1930)
  • José Uriburu (1930-1932)
  • Agustín Justo (1932-1938)
  • Roberto Ortiz (1938-1942)
  • Román Castillo (1942-1943)
  • Pedro Ramírez (1943-1944)
  • Edelmiro Farrell (1944-1946)
El Congreso no funcionó siempre en el mismo espacio físico sino que anteriormente se encontraba donde ahora funciona el Banco Hipotecario.

Su estructura edilicia cuenta con diferentes salas, entre las cuales se encuentra:

HALL DE ENTRADA:

Este acceso sólo se utiliza para recibir al Presidente, mandatarios extranjeros o despedir a gobernantes fallecidos

GRAN HALL:

Conocido también como “El Salón de las Provincias”, contiene todas las banderas de las provincias argentinas. En el templete vemos la Constitución Argentina sancionada en 1853, que establece la forma de gobierno republicana y federal respetando las autonomías provinciales y garantizando su participación en el Poder Legislativo.

En el techo se encuentra una claraboya con un gran vitral cuyas imágenes simbolizan el progreso económico: el sol naciente, la República -la cual porta la Bandera y sostiene el Escudo Nacional-, el instrumento de labranza y los campos sembrados que la rodean refieren a la agricultura, la rueda, a la industria y las piedras, a la minería. También vemos representada nuestra Constitución Nacional.

BIBLIOTECA DEL CONGRESO:

Fundada en 1859, es una de las principales de nuestro país.

El salón de lectura fue inaugurado en 1917 y consta de dos niveles comunicados por una galería perimetral. En sus paredes se alternan los paneles de roble, las maderas talladas simulando columnas griegas y las telas pintadas. El techo de yeso también está pintado imitando la madera. Posee cinco enormes mesas de lectura con sus juegos de lámparas. En la pared del fondo se encuentra un reloj de pie, que fue un obsequio del reino de España y al lado de éste una fotografía de José Ceppi (el primer director de la institución). También se destacan dos gabinetes de madera con la talla del Escudo Nacional y cajones – ficheros.

Anteriormente la biblioteca era de acceso público, pero en los últimos años se restringió su uso a las personas que trabajan allí.

SALÓN AZUL:

Tiene una planta de ocho lados que sostiene la cúpula, cuatro pares de columnas de mármol, piso de mosaicos, finos mármoles en los muros, un zócalo de granito rojo en su base y cuatro nichos de mármol rosa que alojan enormes jarrones de bronce.
De la cúpula cuelga una enorme araña de bronce. En el centro se ubican lámparas con forma de atados de trigo que representan la principal fuente de ingresos de aquellos tiempos: la agricultura. Quince figuras femeninas simbolizan a la República y a las provincias que por entonces constituían el Territorio Nacional. Las acompañan los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rodríguez Peña, Castelli y Moreno.

SALON ROSADO:

El salón recibió el nombre de Eva Perón en homenaje a la dirigente argentina que fomentó la inclusión de las mujeres en la política. El busto dorado que la retrata preside el salón y junto a él una vitrina de cristal contiene el sudario blanco y celeste. También se puede observar una miniatura de la famosa escultura ecuestre del Gral. San Martín, obra del francés Louis Daumas, ubicada en la Plaza San Martín de Buenos Aires.

SALON DE LOS PASOS PERDIDOS:

El Salón de los Pasos Perdidos funciona como un hall del recinto de Diputados. Por sus dimensiones es utilizado para recibir visitas y para realizar encuentros entre políticos, exhibiciones temporarias y entregas de distinciones oficiales. En cada uno de los extremos del salón se encuentra una pintura de grandes dimensiones y de tema histórico. "Los Constituyentes del 53" es obra del pintor argentino Antonio Alice, quien retrató a los hombres que redactaron y sancionaron la Constitución Nacional en Santa Fe. "El presidente Julio Argentino Roca inaugura el período legislativo del año 1886" es una pintura al óleo del artista uruguayo Juan Manuel Blanes, en la cual Roca aparece representado con un vendaje en su cabeza puesto que momentos antes un individuo lo había golpeado con una piedra. 
La luz natural ilumina este salón atravesando cinco vitrales colocados en el cielorraso.

RECINTO CAMARA DE SENADORES:

El Senado o Cámara Alta es el órgano federal por excelencia. Su recinto consta de 72 bancas ocupadas por tres senadores de cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando así una representación equitativa por distrito. Este salón es mucho más reducido que el recinto de los Diputados. Los senadores tienen mandatos de seis años, cuya renovación se realiza cada dos y se efectúa por tercios. Le corresponden dos bancas por distrito al partido que obtenga mayor cantidad de votos y una tercera al que quede en segundo lugar. El Vicepresidente de la República ejerce también el cargo de Presidente del Senado, pero sólo tiene voto en caso de que se produzca un empate en una votación. Al frente está el estrado para la Presidencia y a ambos lados, los Secretarios y Prosecretarios Administrativo y Parlamentario. Más abajo se encuentra la mesa de los taquígrafos.
Las leyes pueden iniciarse en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, a partir de proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo. El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Origen pasa a ser discutido en la Cámara Revisora, que lo aprueba o lo devuelve con sus correcciones para que vuelva a ser discutido. Si ambas Cámaras lo confirman pasa al Poder Ejecutivo Nacional, que tiene un plazo de 10 días para su examen y promulgación como ley, pero también puede vetarlo. Un proyecto de ley desechado por alguna de las Cámaras no puede ser aprobado por la otra ni tratado nuevamente ese año. 
La Constitución Nacional indica que, en caso de acefalía presidencial (enfermedad, ausencia, renuncia, destitución o fallecimiento), el Presidente del Senado debe asumir el mando de la Nación, siguiéndole en la línea sucesoria el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Si la acefalía tuviera carácter definitivo el Congreso tiene que definir la sucesión mediante una Asamblea Legislativa. Ambas cámaras disponen de 48 horas para reunirse, dar quórum y elegir en una sola sesión al nuevo mandatario. En caso de existir Presidente y Vicepresidente electos, automáticamente deberán ocupar el cargo. De no ser así, la Asamblea deberá escoger entre los Diputados y Senadores de la Nación y los Gobernadores provinciales al funcionario que desempeñe el cargo acéfalo. Este mecanismo entró en funcionamiento durante la crisis política desatada el 20 de diciembre de 2001, cuando se sucedieron cinco presidentes en diez días

SALÓN DE LECTURA DEL SENADO:

Se destacan sus pisos y una boisserie de roble. En el centro de la sala se ubica la mesa octogonal rodeada por cómodos sillones y hacia las esquinas y paredes las pequeñas mesas y sillones que facilitan la lectura individual o la tertulia de trabajo. Es el sitio de reunión de todos los Senadores; generalmente silencioso y vacío, puede transformarse en bullicioso y concurrido antes y durante las sesiones. Una serie de retratos de Presidentes y Vicepresidentes decoran la sala que hoy lleva el nombre del Presidente Dr. Arturo Illia.

CONCLUSIÓN 

El Congreso de la Nación nos pareció muy interesante, ya que allí es donde se sancionan las leyes que rigen en el país. Lo que más nos llamó la atención fue la arquitectura del lugar y los materiales lujosos utilizados en él como por ejemplo el mármol de carrara, el mobiliario de roble, su cúpula que tiene casi setenta metros de altura, el arte que se expone, entre otras cosas.

BIBLIOGRAFÍA:  

2 comentarios:

  1. El trabajo está muy bien elaborado, pero debemos señalar que uno de sus párrafos es copia textual de la página web http://www.argentinavirtual.educ.ar/ y no está citado como corresponde. Beatriz y Nicolás.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Un dato importante para los que nunca han ido a Buenos Aires, No todo el mundo quiere deambular sin rumbo fijo, y saber dónde se está y dónde se quiere ir permite ahorrar tiempo y cordura, tener bastante de ambos hace que explorar sea más divertido.
    Fuente: galapagos islands of ecuador

    ResponderEliminar